07 de julio de 2016
07.07.2016
Festivales de música

Alboraia no autoriza el macrofestival al persistir el rechazo de la Generalitat

El alcalde recibe una notificación de la conselleria, que no resolverá el recurso en estos días, y anuncia que van a «cumplir la ley» y no se opondrán al criterio de Obras Públicas, aunque la culpa por su «tardanza»

07.07.2016 | 16:20
Fotos: Vicent. M. Pastor.
Alboraia no autoriza el macrofestival al persistir el rechazo de la Generalitat

La clave

  • AE-AGRÓ
    Los ecologistas exigen saber dónde han ido a parar los escombros retirados
    El colectivo Acció Ecologista-Agró envió ayer un escrito al Ayuntamiento de Alboraia en el que pide un informe de la cantidad y tipologia de residuos retirados por la promotora del MareNostrum Festival, así como su destino final. «Nos preocupa la gestión de las miles de toneladas de escombro y basura que según la organización ha sido retirada del entorno. También nos gustaría recordarles que la limpieza de vertederos ilegales es responsabilidad de los municipios».

     

El Ayuntamiento de Alboraia no concederá la autorización para que se celebre en el paraje dels Peixets el macrofestival de música Marenostrum, que tenía previsto empezar mañana con 20.000 entradas ya vendidas y una previsión de 40.000 espectadores hasta el domingo. Según confirmó a Levante-EMV el alcalde de la población, el socialista Miguel Chavarría, el consistorio recibió ayer a mediodía una notificación de la Conselleria de Obras Públicas, Vivienda y Vertebración del Territorio donde se explicita que sigue vigente su informe contrario a la celebración del macrofestival. A pesar de que el ayuntamiento había interpuesto en el último momento un recurso de alzada contra la decisión autonómica, no habrá respuesta de la conselleria en estas horas que faltan para el inicio previsto del festival, muy cuestionado por colectivos ecologistas por su impacto en la huerta. «Vamos a cumplir la ley y no vamos a desafiar ninguna norma. No vamos a contradecir a la conselleria», recalcó el alcalde de Alboraia.

Según la información trasladada por el alcalde, el Ayuntamiento de Alboraia tiene previsto notificar a lo largo del día de hoy a la empresa organizadora que el consistorio no les concederá la licencia de actividad necesaria para la organización del festival, cuyo montaje se estaba ultimando en los terrenos alquilados por la empresa a propietarios de parcelas agrícolas.

Veinte mil asistentes previstos
Ahora falta saber cuál será la respuesta de la empresa ante la inesperada evolución de los acontecimientos, que trunca sus planes a última hora. Sin licencia, el festival sería ilegal. Y con más de 20.000 espectadores „y las posibles contingencias asociadas a una cita de tal envergadura„ se hace muy difícil imaginar que la empresa pueda llevar a cabo las actuaciones musicales sin respaldo legal de ningún tipo. Ahora bien: las posibles acciones legales contra las instituciones implicadas planean en el horizonte por los perjucios económicos que supondrá esta decisión.

El alcalde de Alboraia criticó ayer la tardanza de la Conselleria de Obras Públicas, Vivienda y Vertebración del Territorio en emitir su informe. «Han contestado muy tarde. La primera petición se hizo en el mes de noviembre y el informe llega en julio», protestó Chavarría. La conselleria matiza que la primera petición les llegó «el 29 de enero» para limpiar residuos de la zona, y es en abril cuando conocieron la intención de montar un macrofestival. El 7 de junio contestó el Ministerio de Medio Ambiente, paso previo para la respuesta de la conselleria.

Fuentes de la conselleria precisaron que disponen de un mes para responder al recurso de alzada y que un procedimiento de este tipo requiere su tiempo. No habrá respuesta en estos días, reconocieron. El departamento que dirige María José Salvador recalcó que la conselleria no es la que decide si autoriza o no el festival, sino que sólo es responsable de emitir un informe, como tantos otros organismos. Su informe, eso sí, es clave para que el ayuntamiento „que era partidario de albergar el festival„ conceda o no la licencia a los impulsores de la cita. La negativa del Consell se debe a que el certamen musical de tres días «afecta a la zona de protección de dominio público» y «los usos y actividades a realizar en estas zonas han quedado muy limitados por la Ley de Costas de 2013 aprobada por el Gobierno de Rajoy«, según Obras Públicas.

Fuentes de la organización del festival trasladaron ayer a este periódico que no contemplaban el escenario de quedarse sin licencia municipal para llevar a cabo el Marenostrum y lamentaron la situación: que haya un recurso planteado «con muchas garantías y visos» de prosperar, pero que por culpa de la «burocracia» no vaya a ser resuelto hasta que haya pasado la fecha prevista para el macrofestival. Que les dejen «sin margen de maniobra» a escasos días de la cita.

Ayer por la tarde, en sus páginas en las redes sociales, continuaban informando sobre detalles del festival como si nada fuera a ocurrir. Siguen defendiendo que el festival se debe celebrar porque «cumple con la legalidad». La empresa esperará a recibir las notificaciones correspondientes del ayuntamiento para pronunciarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine