Las familias podrán solicitar a partir de mañana, y durante un plazo de 15 dias naturales, el Bono Infantil para el próximo curso 2016-17. Estas ayudas a la escolarización de niños de 0 a 3 años en Centros de Educación Infantil (CEI) privados autorizados por la Generalitat, sumarán un total de 33 millones de euros, tres millones más que este año.

Por primera vez esta ayuda dejará de ser universal y pasará a depender de la renta de la unidad familiar como principal criterio para su concesión. El umbral de renta familiar para obtener el bono no podrá superar los 72.460 euros anuales. Los padres no deberán aportar la declaración de la renta de 2014 al CEI en el que han matriculado a su hijo, pues la acreditación de los datos económicos de los miembros de la

unidad familiar será recabada por la Conselleria de Educación a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de forma telemática. Simplemente deben autorizar con su firma en la solicitud a que la Administración solicite dichos datos. Educación, que ha cruzado sus datos con Hacienda, estima que «el 90 % de las familias» podrán acceder a los bonos,

La convocatoria publicada hoy por la conselleria detalla las familias se beneficiarán de la financiación parcial del coste del servicio de la enseñanza en CEI autorizados por la Generalitat, que oscilará entre los 70 y los 200 euros para el alumnado comprendido en el tramo de edad de 0 a 1 años (nacidos en 2016); de 70 a 120 euros para el alumnado entre 1 y 2 años (nacidos en 2015); y de 80 a 140 euros para el alumnado escolarizado en el tramo 2-3 años (nacidos en 2014). En el diario oficial, por error en la redacción en castellano (no así en la traducción al valenciano) no consta este último mínimo de 80 euros mensuales. Educación ya prepara la corrección del texto.

De este modo, para el tramo de edad de 0 a 1 años, la ayuda puede verse incrementada hasta en un 32 % respecto a este año; en el intervalo de 1 a 2 años, podría subir hasta en un 33 %; y en e de 2 a 3 años, en el que hay más niños escolarizados, las familias pueden llegar a disponer de hasta un 133 % más. Así, en cuanto a los niños de 2 años, los nacidos en 2014, la ayuda mínima que recibirán es de 80 euros, un 33 % más que a los 60 euros que se han asignado hasta ahora, y el máximo 140 euros que es un 133 % superior.

Otra novedad a tener en cuenta es que el nuevo Bono Infantil, que consta de 10 mensualidades, financia directamente a la familia. Esto supone que los beneficiarios de la ayuda pueden cambiar de escuela infantil a lo largo del curso sin perderla.

Los CEI autorizados que entran en el Bono Infantil, que son la práctica totalidad de ellos, se comprometen a que el coste de la enseñanza no supere en el tramo de hasta 1 año los 460 euros por alumn y mes, ni los 350 euros en la mensualidad de 1 a 2 años. En el caso de los niños de 2 a 3 años no se podrán superar los 280 euros por alumno al mes.