«El reciclado del vidrio genera más de 8.000 empleos directos e indirectos», asegura el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, quien con esta afirmación incide en la importancia de un gesto y un hábito que no solo es beneficioso para el medio ambiente sino también para la economía.

Para desarrollar el Plan Verano 2016, Núñez-Lagos recorrerá todo el territorio español, y en concreto, las zonas de costa: «Vamos a visitar 93 localidades de 15 provincias y diez mil establecimientos de hostelería donde colocaremos contenedores especiales que facilitarán el volcado del depósito del vidrio a los hosteleros», explica el responsable de Ecovidrio, al tiempo que define el programa como «un proyecto nacional de incentivación, concienciación y facilitación de medios a la hostelería»

Los 10.000 establecimientos hosteleros de toda España que van a participar en esta campaña estival de reciclaje van a contar con cubos que facilitarán más la recogida. Además, añade Núñez-Lagos, habrá incentivos para los que más reciclen.

Pero más allá de los gestos, insiste en que el verano «es un momento crítico para el medio ambiente» y por ello pide la participación de todos. Para seguir contribuyendo a esta labor, desde Ecovidrio anuncian «planes para garantizar el crecimiento en tasas de reciclado, siguiendo modelos como el de Bélgica, además de medidas complementarias al sistema actual como este plan de verano».

A tenor del debate que se está dando en la Comunitat Valenciana sobre el retorno de envases, Núñez aclaró que «no siempre reutilizar es mejor: Hay que analizar cada caso», aunque reconoció que «el 90 % de los vidrios de la hostelería se reutilizan. Esto se realiza «en la hostelería porque funciona mediante un sistema de logística inversa», donde los comercios devuelven los botellines de cerveza gastados al mismo distribuidor que les lleva los que van a vender al público.

Según aclaró Núñez, ese sistema de retorno no se puede utilizar para los ciudadanos porque los sistemas logísticos de los supermercados son más complejos.