08 de julio de 2016
08.07.2016

El Consell elimina la partida de la infrafinanciación por el «chantaje» de Montoro

La «policía fiscal» revela que el fondo de 1.325 millones sale del presupuesto a cambio de una previsión de mayores ingresos por impuestos

08.07.2016 | 03:00
El Consell elimina la partida de la infrafinanciación por el «chantaje» de Montoro

La Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) desveló ayer en su informe sobre los planes económico-financieros (PEF) de las comunidades autónomas que el Consell ha prescindido de la partida 'política' de los 1.325 millones de la infrafinanciación autonómica para ajustar sus cuentas ante el Ministerio de Hacienda. A cambio, ha previsto mayores ingresos por recaudación de impuestos.

Aun así, la Airef considera «muy improbable» que la Comunitat Valenciana cumpla sus estimaciones de déficit tanto en 2016, como 2017. Este año debería cerrar con un máximo del 0,7 % y el año que viene no exceder del 0,5 %, objetivos muy complicados de cumplir habida cuenta de las necesidades de financiación.

La Conselleria de Hacienda aclaró, a la vista del documento de Airef, que fue el ministerio de Cristóbal Montoro el que «obligó» a la Generalitat a que en la previsión de cierre de los ingresos de 2016 no se incluyesen los 1.325 millones «bajo la advertencia de que, en caso contrario, continuaría bloqueando el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)».

No obstante, agregó, la reclamación se mantiene como reivindicación «política» en el texto del PEF. Fuentes de la conselleria aseguraron que esta disputa fue el motivo por el que se retrasó la presentación del plan de ajuste y calificaron de «chantaje» la actitud del ministerio.

Según el informe de Airef, la C. Valenciana «ha eliminado en su PEF el fondo de financiación autonómica a la previsión de cierre del ejercicio de 2016», aunque siguen existiendo «incertidumbres en otras partidas de ingresos que ha corregido ligeramente al alza, como el Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, tasas, el resto de transferencias corrientes y de capital».

La decisión de sacar del plan de ajuste la partida de la infrafinanciación supone someterse a las exigencias del Ministerio de Hacienda y, en cierto modo, un varapalo político para el Consell. Este insistió ayer en que no ha existido cesión ni renuncia, ya que la reivindicación existe en el documento como reclamación política.

Un fondo «ficticio»
La Conselleria de Hacienda cuadró los presupuestos de 2016 con una partida valorada en 1.325 millones de euros por la infrafinanciación, aún a sabiendas de que el dinero difícilmente llegaría, como el ministerio ha corroborado ahora. El Gobierno nunca la contempló en los presupuestos del Estado (así lo subraya la Airef), pero el Ejecutivo de Ximo Puig ha seguido defendiendo su consignación ante el maltrato financiero. La Airef avisó hace meses, cuando informó de los presupuestos de la Generalitat, de que la partida era ficticia y que el Consell estaba abocado a incumplir el objetivo de déficit si no redefinía sus cuentas.

Tras el incumplimiento del déficit en 2015, Montoro obligó al Consell a un tijeretazo en sus cuentas. Pese a las resistencias, el Ejecutivo cedió y aprobó un acuerdo de no disponibilidad y un certificado de retenciones que, según el informe de la Airef, supone una décima del PIB y que afecta a los capítulos II, IV, VI y VII.

Sin embargo, este recorte, advierte la 'policía fiscal', no tiene un efecto en sus previsiones respecto al déficit ya que «estaba incluido en la información referida sobre el presupuesto». La Airef cree que la Generalitat tendrá este año un déficit del 1,4 %.

Con todo, sí estima que la Generalitat podrá cumplir la regla de gasto en 2016 y 2017 frente al incumplimiento en 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine