La Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana (CET-CV) ha mostrado públicamente su «disconformidad» con el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR) que promueve la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.

La Confederación considera que el nuevo sistema «sería muy difícil de gestionar» por parte de los establecimientos hosteleros , «en los que se podrían producir problemas de seguridad alimentaria por un claro riesgo de contaminación cruzada, a lo que habría que sumar problemas logísticos por la falta de espacio para almacenaje de los envases .

En una nota hecha pública ayer el sector asegura que «no entiende de ninguna manera la imposición obligatoria del SDDR, ya que en todo caso debería tratarse de un sistema voluntario».

Los hosteleros destacan que mientras está abierto formalmente la consulta pública a los sectores implicados para que se manifiesten sobre la viabilidad del sistema, Agricultura califique ya de «irreversible» la implantación del SDDR, que ha recibido, entre otros, el rechazo explicito en apenas una semana de entidades como la Cámara de Comercio y de la citada asociación empresarial de Hostelería y Turismo.

La Hostelería recuerda que «la complejidad» del sistema de depósito y fianza , conllevaría «importantes problemas» para el hostelero, así como la confusión que puede generar en los propios clientes las nuevas cargas impositivas que se aplicarían a los ciudadanos para financiar un sistema cuya eficacia es muy dudosa».

Dudas sobre la legalidad

El sistema que se quiere poner en marcha en 2018 «no se ajustaría a la normativa española, que impide la doble imposición» y provocaría en su opinión «un conflicto de competencias entre las normativas estatales que rigen el reciclaje y las normas de gestión de residuos autonómicos y locales, con una «ruptura del principio de unidad de mercado».

Los hosteleros recuerdan que la Universidad de Alicante y la Universidad Politécnica de Madrid han puesto en entredicho la efectividad de este cambio de modelo de gestión, al apuntar que la implementación del nuevo sistema «solo incrementaría e un 2,7% el numero de envases recuperables, por lo que desde la Confederación «se insta a aumentar la educación y la concienciación en el uso de los sistemas de retorno de los envases existentes».

Apoyos internacionales

La Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana considera que una propuesta de este tipo «debería ser en todo caso consensuada previamente con los diferentes colectivos implicados y no imponerse de manera unilateral por la Administración .

«Tampoco se entiende„añaden„la premura en poner en marcha un sistema que ya ha sido rechazado en varios países de la Unión Europea como Francia, Reino Unido, República Checa, Irlanda u Holanda, y que por su complejidad no ha sido capaz de implantarse tampoco en otras comunidades autónomas». Y citan expresamente a Cataluña, donde «llevan años» estudiando la posibilidad de implantar el SDDR «sin que hasta el día de hoy se haya puesto en marcha».

Los hosteleros reivindican su compromiso con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente y recuerdan que son uno de los sectores productivos con mayores tasas de reciclaje y retorno.