La Conselleria de Hacienda ha frenado una subida de sueldos masiva en la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) tras recibir una denuncia anónima por enchufismo, tratos de favor y corrupción en la entidad que gestiona las 462 depuradoras de la Comunitat Valenciana. El consejo de administración aprobó la propuesta del gerente, Enrique Lapuente, que ahora tendrá que ser reformulada, explicaron fuentes del departamento que dirige Vicent Soler.

La actuación ha levantado ampollas entre los representantes de los partidos que sostienen el Consell en el consejo y la dirección de la Epsar, que se ha visto obligada a abrir una investigación. Las mismas fuentes apuntaron que Lapuente está replanteando la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El Consejo de Administración de la entidad dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente aprobó recientemente una nueva RPT que supone un incremento salarial para casi cuarenta personas de la plantilla, cuando el total de asalariados y cargos no llega a los cincuenta.

Esta propuesta del gerente, nombrado por Compromís tras ocupar la Conselleria de Medio Ambiente, fue trasladada a la Conselleria de Hacienda, que en esos mismos días recibió un anónimo en el que cuestionaba este aumento y la situación del staff directivo.

Según la denuncia anónima en poder de Levante-EMV, «de los trabajadores de la Epsar muchos han sido contratados a dedo por el exgerente de dicha entidad, José Juan Morenilla „uno de los presuntos cerebros del caso Emarsa„contraviniendo los informes negativos de la conselleria que usted dirige, que prohíben la contratación de ese personal». El escrito también acusa a algunos de los directivos de la Epsar de haber sido contratados a dedo. Se trata de la jefa del Departamento Jurídico, Patricia Stuyck Pons, „prima del eurodiputado del PP y exconseller Esteban González Pons„ y el concejal del PP de Aldaia, Héctor Ferrandis Navarro, miembro del Departamento de Contratación de la entidad que gestiona las 462 depuradoras de la Comunitat Valenciana. En el caso del edil, su incorporación se produjo en 2013, cuando supuestamente la administración no podría hacer incorporaciones.

Investigación

Tras la llegada de la denuncia anónima, que adjunta contestaciones al comité de empresa del anterior gerente Juan Luis Martínez Muro sobre estas contrataciones, la conselleria reclamó a la Epsar que inicie una investigación y ha paralizado la aprobación definitiva de la RPT, que contemplaba la polémica subida masiva de salarios. De hecho, el incremento se iba a realizar sobre casi cuarenta empleados y directivos del ente público de los cerca de cincuenta que forman parte del equipo de la Epsar.

La actuación de la Conselleria de Hacienda ha provocado malestar entre los miembros del Consejo de Administración, que validaron el incremento salarial. De hecho y según han trasladado a este periódico, se sienten engañados por el gerente al no haber facilitado toda la información sobre la situación del personal de la Epsar y su equipo directivo, heredado y sin cambios del anterior Consell y los exgerentes Morenila y Muro.

La Fiscalía y la Sindicatura de Comptes ya alertaron de la contratación presuntamente irregular de cinco trabajadores en la Epsar por parte de José Juan Morenilla, que se sentará en el banquillo por el fraude en Emarsa. El Ministerio Público presentó una denuncia contra Morenilla por estos supuestos enchufes. El exgerente de la Epsar entre 1999 y 2011 negó ante el juez instructor que fuera presionado por el PP para incorporar a estas personas a la plantilla de le entidad pública.