Los miembros valencianos del comité federal del PSOE mantuvieron ayer un encuentro en la sede de Blanqueries para fijar una postura unitaria en la reunión del máximo órgano entre congresos del partido, convocado mañana en Madrid para abordar el criterio de la formación ante la invitación de Mariano Rajoy a entrar en algún acuerdo de gobierno.

El propio secretario general del PSPV y jefe del Consell, Ximo Puig, subrayó la necesidad especial de esta «unidad» ante la ausencia en el cónclave de él mismo y de la consellera de Sanitat, Carmen Montón. Los dos valencianos que forman parte de la ejecutiva federal del PSOE están desde hoy en Torrevieja, en el retiro de verano del Consell para fijar estrategias para los próximos meses.

Joan Lerma, Ciprià Ciscar, Andrés Perelló, José Luis Ábalos, Carmen Martínez, Manolo Mata y Toñi Serna fueron algunos de los integrantes del comité federal que participaron en el encuentro previo de ayer, informaron fuentes del partido.

La posición consensuada coincide con la expresada por Puig a la salida de su reunión el pasado miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con la que impera „en esta ocasión no hay discrepancias„ en Ferraz: un «no» al PP, «no» por activa y por pasiva.

A partir de ahí, el criterio dominante entre los socialistas valencianos del comité federal es no plantear de momento hipótesis de futuro, como puede ser una abstención del PSOE a favor de Rajoy como último recurso para evitar unas terceras elecciones.

La postura es que corresponde al PP manejarse con la mayoría conservadora en el Congreso de los Diputados para formar gobierno y apartar al PSOE de esa responsabilidad. La idea es que al socialismo le toca estar en la oposición y no puede intentar gobernar, en contra de lo que defienden algunos barones.