El 25 % del personal de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) son jefes que ocupan cargos de libre designación, es decir, que fueron colocados a dedo sin superar ningún proceso de selección. Todos estos mandos directivos accedieron en la época de gestión popular y continúan con sus mismas funciones. Para ellos, y casi todo el resto de la plantilla, el gerente nombrado por la Conselleria de Medio Ambiente (Compromís), Enrique Lapuente, tenía previsto un aumento de salarios, que en algunos casos suponía 400 euros mensuales aunque en otros pretendía igualar los emolumentos entre hombres y mujeres. Como contó ayer Levante-EMV, la Conselleria de Hacienda paralizó este incremento salarial masivo tras recibir un informe anónimo que denunciaba prácticas de «enchufismo» y corrupción en esta entidad que dedica al año unos 290 millones a la gestión de 462 depuradoras de toda la Comunitat Valenciana.

Lapuente ha tenido que paralizar su propuesta de nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que fue aprobada por el Consejo de Administración de la entidad, por la negativa de Hacienda a asumir el incremento salarial. En esa propuesta, según la documentación de la Epsar en poder de este periódico, pretendía que de los 12 puestos directivos de libre designación „hay un total de 47 personas en nómina de la Epsar„ ocho pasaran a ser considerados como plaza obtenida por concurso público. Esta actuación, que incrementa la libre concurrencia en el futuro de la empresa, hubiera blindado el puesto a ocho jefes hasta la convocatoria del proceso de libre concurrencia para proveer las plazas.

En la actualidad, la Epsar tiene doce puestos de libre designación que se incorporaron a la Epsar durante la etapa de los gerentes nombrados en época del PP, entre 1995 y 2015, entre ellos el procesado en el caso Emarsa José Juan Morenilla (gerente entre 1999 y 2011). Se trata de la plaza de gerente y secretaria de dirección y de los jefes de Departamento de Sistemas de Información, Gestión Económica, Área Económico-Financiera, Área Jurídica, Departamento de Contratación, Control de Calidad, Proyectos Obras y Explotaciones, Gestión del Canon de Saneamiento, Área Técnica y Departamento de Vertidos Industriales.

En estos momentos un juzgado investiga cinco casos de presunto enchufismo que habría cometido José Juan Morenilla. El exgerente alegó a este periódico que estas contrataciones se ajustaron a la ley «siguiendo las directrices de la Sindicatura de Cuentas» que le pidió personal para evitar «daños al medio ambiente».