Al presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, «no le consta» que haya empresas que se estén planteando desinvertir por el retraso en la conexión ferroviaria con Europa, pero advierte de que algunas firmas podrían hacerlo «si no hay una fecha concreta para finalizar el proyecto». Lo dijo ayer, en un foro convocado por la fundación pro AVE en el que estaban representados todos los sectores productivos valencianos, que ven en el retraso en la construcción del Corredor Mediterráneo una amenaza real de pérdida de competividad que ya está teniendo un coste para las empresas valencianas.

Un mensaje, el de la urgencia por finalizar las obras del tercer hilo y el comienzo de la planificación del Corredor Mediterráneo con plataforma dedicada a las mercancías, que ayer se convirtió en unánime con el aval de Anecoop, AVA-Asaja, AVE, Avia (Automoción) , Cámara de Contratistas, Colegio de Ingenieros Industriales, Comité de cítricos, Confederación de Cooperativas de la Comunidad, Fepex/ Fexphal, Ferrmed, la Federación de Coopeerativas Agroalimentarias, Ford, Keraben, Martinavarro, Pro-Ave, Tecniberia, Unio de Llauradors y Vicente Giner S.A., a los que se sumó la Generalitat Valenciana.

«Lo hemos pagado -el corredor- al menos dos veces», aseguraba ayer Federico Félix, presidente de la fundación, y vicepresidente de Ferrmed, aludiendo a los sobrecostes que genera el transporte por carretera, la única vía posible de colocar mercancías en Europa».

Francisco García Calvo, en representación de Ferrmed recordó que «otros» -Francia- se han puesto en marcha» mientras en algunos tramos clave como Castelló-Tarragona «ni siquiera se está trabajando».

El presidente de Avia, Emilio Orta recordó que la industria automovilística, con Ford y las empresas auxiliares, emplea a 27.000 personas y sostiene a 100.000. Para todos es «urgente» el corredor, un extremo ratificado por el representante de Ford, Luis Rafecas, o el de Anecoop, Alejandro Monzón, para quienes rebajar los costes de transporte es una obsesión y un factor clave de su competitividad, según dijeron.