09 de julio de 2016
09.07.2016

Los empresarios advierten de que sin corredor habrá desinversiones

Todos los sectores productivos valencianos, reunidos por la Fundación Pro AVE, exponen la urgencia de finalizar el tercer hilo - Advierten sobre una pérdida real de competitividad

09.07.2016 | 00:44
Los empresarios advierten de que sin corredor habrá desinversiones

Al presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, «no le consta» que haya empresas que se estén planteando desinvertir por el retraso en la conexión ferroviaria con Europa, pero advierte de que algunas firmas podrían hacerlo «si no hay una fecha concreta para finalizar el proyecto». Lo dijo ayer, en un foro convocado por la fundación pro AVE en el que estaban representados todos los sectores productivos valencianos, que ven en el retraso en la construcción del Corredor Mediterráneo una amenaza real de pérdida de competividad que ya está teniendo un coste para las empresas valencianas.

Un mensaje, el de la urgencia por finalizar las obras del tercer hilo y el comienzo de la planificación del Corredor Mediterráneo con plataforma dedicada a las mercancías, que ayer se convirtió en unánime con el aval de Anecoop, AVA-Asaja, AVE, Avia (Automoción) , Cámara de Contratistas, Colegio de Ingenieros Industriales, Comité de cítricos, Confederación de Cooperativas de la Comunidad, Fepex/ Fexphal, Ferrmed, la Federación de Coopeerativas Agroalimentarias, Ford, Keraben, Martinavarro, Pro-Ave, Tecniberia, Unio de Llauradors y Vicente Giner S.A., a los que se sumó la Generalitat Valenciana.

«Lo hemos pagado –el corredor– al menos dos veces», aseguraba ayer Federico Félix, presidente de la fundación, y vicepresidente de Ferrmed, aludiendo a los sobrecostes que genera el transporte por carretera, la única vía posible de colocar mercancías en Europa».

Francisco García Calvo, en representación de Ferrmed recordó que «otros» –Francia– se han puesto en marcha» mientras en algunos tramos clave como Castelló-Tarragona «ni siquiera se está trabajando».

El presidente de Avia, Emilio Orta recordó que la industria automovilística, con Ford y las empresas auxiliares, emplea a 27.000 personas y sostiene a 100.000. Para todos es «urgente» el corredor, un extremo ratificado por el representante de Ford, Luis Rafecas, o el de Anecoop, Alejandro Monzón, para quienes rebajar los costes de transporte es una obsesión y un factor clave de su competitividad, según dijeron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine