El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha procesado al exdirector general de la empresa pública Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa) Felipe Espinosa Bolaños como presunto autor de un delito continuado de prevaricación en la compra de 67 todoterrenos de forma irregular. En un auto dado a conocer ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juez da por finalizada la fase de instrucción y abre un plazo de diez días para que la fiscalía y las acusaciones personadas formulen escrito de acusación y soliciten la apertura de juicio oral, o bien soliciten el sobreseimiento de la causa.

En otro auto del mismo juzgado, el instructor ha acordado el sobreseimiento provisional y parcial de la causa respecto a Enrique Simó Arnau, director general de Vaersa entre 2011 y 2014, por el delito de malversación de caudales públicos del que estaba acusado.

Respecto a Espinosa Bolaños, director de Vaersa entre 2007 y 2011, el auto indica que en abril de 2010 Vaersa inició un procedimiento abierto para comprar 60 vehículos todoterrenos por importe máximo de 1,38 millones de euros (sin iva), al que únicamente se presentó la mercantil British Car, del grupo Ibérica, con una oferta de 1,33 millones de euros (sin iva).

No obstante, entre julio y octubre de 2010, Vaersa, al margen de la legislación de contratos del sector público y a sabiendas de su vulneración, adquirió 64 vehículos todoterrenos mediante siete contratos de arrendamiento financiero por importe global de 1,44 millones de euros (sin iva). Esta compra, realizada a la mercantil British Car, se realizó pese a haber iniciado meses antes el procedimiento para la compra de 60 vehículos, que finalmente Vaersa declaró desierto.

Además, en mayo de 2010 Vaersa compró otros tres vehículos todoterreno a Imperauto, también al grupo Ibérica, por un importe global de 79.275 euros.