­En pleno revuelo sobre el futuro de los grandes festivales de música (Marenostrum cancelado y un Arenal Sound en dificultades), el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presentó ayer la marca Musix „que la Agència Valenciana de Turisme (AVT) lanza con el objetivo promocionar los festivales de música de la Comunitat Valenciana„ y aseguró que el Consell apuesta por «fomentar los festivales» que generan puestos de trabajo y economía «respetando la legalidad».

Puig resaltó que este es un proyecto con una dimensión a largo plazo «enorme» que quiere empezar «con pies firmes para que, desde las magníficas propuestas de festivales que tenemos, intentemos construir otras nuevas».

El secretario autonómico de Turismo y responsable de la AVT, Francesc Colomer avanzó que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad va a reconocer «por primera vez» la figura del festival como un producto de primer nivel y estudiará la manera de avanzar en la «seguridad jurídica» para este tipo de eventos. La normativa «acogerá y protegerá» los festivales «como ya se protegen otras fiestas».

Asimismo, Colomer confió en que la nueva marca Musix sirva de «espacio de encuentro y de diálogo para avanzar en todo aquello que la experiencia nos dice que hay que mejorar». La cancelación del Marenostrum «no es una buena noticia», lamentó, por lo que espera que este paraguas ayude a «crear las condiciones para que todos los agentes entendamos que tenemos que adaptar hasta donde podamos la legislación». Sobre la legislación de Costas de 2013 del Estado, instó a «hacer un esfuerzo por reivindicar la singularidad del espacio valenciano en un conjunto de arquitectura normativa que nos desborda».