10 de julio de 2016
10.07.2016

Más de 3.000 familias pueden empezar a cobrar por cuidar a sus dependientes

Bienestar Social recupera una ayuda bloqueada durante dos años por el Gobierno central y destina 30 millones a pagar tanto la prestación como la retroactividad - Los ayuntamientos están llamando uno a uno a los demandantes a quienes se negó el servicio

10.07.2016 | 00:59
Más de 3.000 familias pueden empezar a cobrar por cuidar a sus dependientes

Pidieron la ayuda para que un familiar o una persona cercana a su entorno (cuidador no profesional) se encargara de ellos. Sin embargo, la conselleria les concedió la única posibilidad que existía hace unos años en la Comunitat Valenciana: una prestación para el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), es decir, la asistencia durante unas horas por parte de una empresa privada. Algunos optaron por acogerse al SAD que les ofrecía la Generalitat Valenciana, pero otros la rechazaron y se quedaron sin nada, ya que no podían contratar estos servicios hasta que no llegara la ayuda de la Administración.

Eso, además, impedía poder recibir luego la retroactividad, ya que no se podía justificar la contratación de ningún servicio. En esta situación se encuentran más de 3.000 personas dependientes en la Comunitat Valenciana que ahora vuelven a tener encima de la mesa la posibilidad de acogerse a la ayuda del cuidador no profesional, una prestación que recupera y desbloquea la Secretaría Autonómica de Servicios Sociales, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, con un plan para la que ha destinado 30 millones de euros.

Así, desde los Servicios Sociales de cada ayuntamiento se está contactando, uno a uno, con los dependientes que solicitaron esta ayuda de cuidador no profesional para ofrecerles la posibilidad de acogerse a la ayuda en cuestión o de quedarse como están. La decisión está en su mano.

Estas 3.000 personas afectadas pueden tener ya la resolución PIA (Programa Individual de Atención) o simplemente la propuesta PIA del Servicio de Ayuda a Domicilio. En los casos en que las personas deseen el cambio y exista ya la resolución PIA, ésta se revocará y se emitirá una nueva contemplando ya la prestación por cuidador no profesional. En el segundo caso y, siempre que así lo desee la persona dependiente y su familia, se llevará a cabo el cambio de la propuesta PIA con un informe favorable por parte del trabajador social desde los servicios municipales de atención a la dependencia de cada ayuntamiento.

La secretaria autonómica de Servicios Sociales, Sandra Casas, explica que la prestación para cuidador no profesional había desaparecido del catálogo de servicios de la Generalitat Valenciana «porque se suspendió, por real decreto del Gobierno central, durante dos años. De esa forma se obligó a los usuarios a ir a un centro de día o a una residencia o a recibir la prestación vinculada del servicio a domicilio. Al final muchos dependientes se quedaron sin nada. Ahora, los servicios municipales están llamando a los usuarios para comunicarles que hemos desbloqueado estas ayudas y que pueden acceder a ellas o quedarse como están. Ellos deciden».

Atrasos incluidos
Además, la conselleria también está dispuesta a pagar la retroactividad. Y es que, hasta ahora, cuando se emitía una resolución de prestación vinculada al SAD se contemplaba el derecho al cobro de retroactividad siempre y cuando la persona dependiente justificara la contratación de este servicio, algo que en la mayoría de los casos no se dio por falta de medios económicos.

Para paliar esta medida, la conselleria ha decidido conceder la retroactividad a los beneficiarios de la prestación del SAD, tanto de los que decidan cambiar de recurso como de los que lo mantengan, de manera que todos cobrarán la retroactividad correspondiente a la figura del cuidador no profesional, para lo que sólo se requiere la declaración responsable del cuidador y de la persona dependiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine