Las conclusiones del informe encargado por Fomento para estudiar la viabilidad del proyecto conocido como el Tren de la Costa han caído como una losa en el seno del gobierno autonómico. El documento „del que Levante-EMV se hizo eco en su edición de ayer y que ya se encuentra en fase de exposición pública„ reduce en un 50 % las estimaciones iniciales de usuarios y cuestiona la rentabilidad de una infraestructura demandada durante los últimos cuarenta años. Argumentos que, en teoría, juegan en contra de la construcción de la citada vía.

Sin embargo, en el Consell no renuncian al proyecto y exigen al Ministerio de Fomento el mismo trato prioritario recibido por infraestructuras como la alta velocidad (AVE) a Galicia o Zamora.

«Después de innumerables retrasos, desde el gobierno valenciano consideramos una deslealtad institucional que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no haya convocado la Comisión de Seguimiento entre la Generalitat y el Ministerio para abordar y explicar el alcance y los resultados del estudio», anuncian desde Territorio.

«Por ello, nada más se constituya el nuevo Gobierno de España, la Generalitat reclamará la constitución de esa Comisión de Seguimiento para que el Ministerio explique el estudio y exigir que se pronuncien sobre la vigencia del convenio», apuntaron las mismas fuentes.

Infraestructura fundamental

«Consideramos que es una infraestructura fundamental para vertebrar el territorio y apostar por el transporte público por las poblaciones de la costa», argumentan desde la Generalitat.

A su vez, una de las principales tesis defendidas desde la administración autonómica se centra en la petición del mismo trato recibido por otros grandes proyectos ferroviarios: «Esperamos igualdad de trato por parte del Ministerio. Consideran que no existe ni viabilidad ni justificación económica para este proyecto, mientras que la Ministra Ana Pastor ha dicho en diversas ocasiones que, por ejemplo, el AVE a Galicia no se hacía por cuestiones económicas sino sociales».

Por otra parte, apuntan que «las comarcas de la Marina Alta, Marina Baixa y la Safor tienen unos 544.000 habitantes que no disponen de conexión en tren y, por tanto, están obligados a utilizar vehículos privados que no encajan en la política de movilidad sostenible de nuestro gobierno».

De hecho, comparan la densidad de población de las tres comarcas valencianas afectadas por la construcción del Tren de la Costa (307 habitantes por kilómetro cuadrado) con las poblaciones de Zamora y Orense „por donde pasa el AVE a Galicia„, que es de 28,45 habitantes por kilómetro cuadrado. «Creemos que está más que justificada la demanda unánime de la sociedad valenciana para una infraestructura que servirá para vertebrar nuestro territorio y para apostar por el transporte público en una zona muy poblada de la Comunitat Valenciana», apostillan.