Un total de 32 propietarios de parcelas de la partida del Miracle de Alboraia „donde este fin de semana estaba prevista la celebración del festival Marenostrum„ se han quedado sin cobrar, de momento, el dinero que se había comprometido a pagar la empresa organizadora por la ocupación de los terrenos. Según confirmaron ayer fuentes municipales, Mare Music había acordado con los dueños de los terrenos abonar el dinero dos días antes del inicio del festival. Es decir, el pasado miércoles. Pero aquel fue el día en el que el consistorio recibió la notificación de la Conselleria de Obras Públicas, Vivienda y Vertebración del Territorio en contra de la celebración del macrofestival, y de que el alcalde Miguel Chavarría anunciase que no autorizaría los conciertos porque debía «cumplir la ley». «Eso lo trastocó todo y por eso la empresa no ha pagado aún», indicaron las mismas fuentes.

Desde principios de este año, la empresa organizadora ofreció un alquiler de 400 euros por hanegada sin usar y 1.000 euros por hanegada en producción. Aún así, y según varios de los afectados, Mare Music llegó a ofrecer hasta 6.000 euros a la decena de propietarios que se habían negado a ceder sus terrenos. En un principio, ese dinero lo tendrían que haber recibido el miércoles los 32 propietarios que sí habían aceptado la ocupación de sus huertas o parcelas sin cultivar. Pero no ha sido así y ayer la promotora, tras ser consultada por este periódico, tampoco aclaró qué sucederá a este respecto tras la suspensión del festival. Lo que sí ha mostrado Mare Nostrum es su «intención de reembolsar el dinero de las entradas» a las 17.500 personas que las habían adquirido», reembolso que deben solicitar a través de un formulario en la página web del certamen.

Tampoco los dueños de las parcelas parecían ayer tener muy claro si recibirán el dinero acordado con la empresa. Según señaló la asesora legal de uno de estos propietarios, «creo que todo depende de la causa de la suspensión, de si existen o no cláusulas de exclusión por causas no imputables a la empresa». La portavoz del gobierno local socialista, Ana Bru, también indicó que «dependerá del contrato que hayan firmado los agricultores, que son acuerdos privados en los que nosotros no hemos entrado. Lo que sí va a garantizar el ayuntamiento es que sus parcelas van a quedarse como estaban».

Un seguro de 1,2 millones

«Algunos dueños están preocupados y otros no tanto „aseguró por su parte Enrique Aguilar, Síndic de la acequia de Rascanya, que riega las huertas aún productivas de la partida del Miracle„. Hasta la semana que viene, cuando se sepa que va a pasar y se aclaren las cosas, no pueden decir nada». Por otra parte, Aguilar reveló ayer que los regantes habían obligado a la promotora a contratar un seguro de 1,2 millones ante posibles daños en la red de acequias, y a depositar una fianza de unos 12.000 euros por «si la empresa desaparecía sin acabar la cubrición o instalar los registros para evitar embozos que se han comprometido».