10 de julio de 2016
10.07.2016
Ruta de l'Aigua

Recorrido del agua a través de los siglos en Simat

La ruta muestra los vestigios del uso que los monjes del Monasterio de la Valldigna hicieron del líquido elemento

10.07.2016 | 04:15
Recorrido del agua a través de los siglos en Simat

La Escola Taller de Simat junto al Grup Muntanya Valldigna han recuperado este itinerario, que muestra las infraestructuras hídricas de las que se han servido los vecinos de este municipio a lo largo de los siglos

Preservar las históricas infraestructuras del entorno y dar a conocer los recursos hídricos de Simat de la Valldigna. Con ese objetivo nació en 2010 la conocida como Ruta de l'Aigua.

Se trata de un recorrido por el término municipal en el que los visitantes conocerán las fuentes, acuíferos, acueductos y otros elementos que forman parte del recorrido natural del líquido elemento en este municipio de la Valldigna así como el uso que los habitantes de esta localidad le han dado a lo largo de los siglos.

Durante este año, aprovechando el taller de empleo de Dinamización Turística y en colaboración con la Concejalía de Turismo, se ha ampliado el recorrido. Los alumnos de este programa formativo han contado con la colaboración del Grup Muntanya Valldigna.

Entre otras labores, se ha llevado a cabo la renovación de toda la señalización que aparece a lo largo de la visita en la que se explican detalladamente todos y cada uno de los elementos que el visitante se encontrará por el camino.

Esta ruta natural está dividida en dos itinerarios diferentes: La del Reg tradicional y la de les Fonts. Antes eran trazados independientes y gracias al trabajo del taller de empleo se han conectado entre ellos. El recorrido empieza en la Font Menor, un nacimiento natural de agua situado en la entrada de la localidad de Simat. La siguiente parada es la Font Gran, el espacio más singular de esta localidad de la Valldigna, el centro neurálgico del municipio y donde se llevan a cabo la mayor parte de actividades de carácter lúdico, social y festivo. Este espacio recoge el agua que llega desde el Avenc de la Donzella, en el vecino municipio de Barx y del macizo del Mondúber.

En ese mismo emplazamiento se encuentra el Llavador, que recoge el agua de la propia Font Gran. Es otra tradicional infraestructura que aún se mantiene en pie, aunque casi en desuso. Fue construida a mediados del siglo XX y se usaba para lavar la ropa de las familias de Simat.

A partir de este punto es donde el excursionista puede elegir qué itinerario le resulta más interesante seguir. La ruta del Reg tradicional recorre las principales construcciones humanas que a lo largo de la historia han tratado de aprovechar el agua para los cultivos y el consumo de la población. Este itinerario incluye el Gorg de l'ast, el Molí Company, una construcción del siglo XVI que aprovechaba la fuerza del agua para mover el mecanismo hidráulico. Por esta parte del itinerario también están los partidores, utilizados para distribuir el agua por las diferentes zonas agrícolas del término municipal de Simat y también para repartir el agua hasta las cocinas y fuentes del Monestir de Santa Maria.

Desde allí, la visita sigue por la antigua Mezquita de la Xara, una construcción del siglo XV que fue levantada para el rezo de los musulmanes que quedaron en la Valldigna tras el asentamiento cristiano. La siguiente parada es la Fontarda, de donde manan las aguas que no puede absorber la Font Gran. Desde allí se puede regresar a Simat no sin antes pasar por los «Brolls» del río Vaca. Son el punto donde salen al exterior las aguas que van desde la vecina localidad de Barx hasta la zona de la Valldigna.

Quien se decante por la ruta de las Fonts recorrerá 10 kilómetros. Entre los atractivos que se encontrará el visitante están el Forn de Cal, recientemente reconstruido por parte del Grup Muntanya Valldigna o las Arcades del Cirer. Estas son restos de un antiguo acueducto que llevaba agua al monasterio de Santa Maria de la Valldigna desde la Font del Cirer. Esta fuente es precisamente la siguiente parada, una de las zonas con más atractivo, pues cuenta con una microrreserva de fauna. La siguiente visita son las Foies y la fuente de la Escudella. La actuación en esta ruta se ha completado con actividades didácticas para realizarla con escolares y se ha editado un folleto informativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine