11 de julio de 2016
11.07.2016
Calor

Las temperaturas rozan los 40 grados en el interior de Valencia

Ontinyent marca la máxima con 39,5, Utiel registra 38,3 y Jalance 37,3, mientras que Valencia no supera los 30

11.07.2016 | 20:19

Las temperaturas máximas han alcanzado este lunes los 40 grados centígrados en la localidad alicantina de Pego a las 16.30 horas. Esta cifra es la más alta registrada este lunes en la Comunitat, donde otros doce municipios han superado los 35 grados centígrados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Las máximas han rozado los 40 grados en Ontinyent, que ha registrado 39,5 grados a las 15.40 horas. A esa misma hora, el mercurio subía hasta los 38,3 en Utiel. También en Valencia, los termómetros han registrado 37,3 grados en Jalance en torno a las 13.50 horas y 36,7 en Oliva sobre las seis de la tarde. En Castelló, la temperatura más alta se ha registrado en Atzeneta del Maestrat, con 34 grados a las 15.30 horas.

Las capitales de provincia han registrado temperaturas más bajas. Alicante ha sido donde más ha subido el mercurio, con 32,2 grados a las 17.40 horas; seguida de Castellón, con 31,6 grados a las 15.20 horas y Valencia, que no ha superado los 30 grados, y la máxima se ha quedado en 29,9 grados a las 13.10 horas.

La mínima más alta se ha registrado en Castelló, con 23.2 grados a las 06.50 horas. A esa misma hora, el termómetro marcaba un grado menos en Alicante y diez minutos antes se registraban 23 grados en Valencia.

En cuanto al viento, las rachas más intensas se han registrado en Llíria, con 52 kilómetros por hora. En Villena se han registrado rachas de 50 km/h; en Polinyà de Xuquer, de 43 km/h; en Montanejos, de 42 km/h y en Xàbia, el viento ha soplado a 40 kilómetros por hora.

La Conselleria de Sanitat había activado para hoy lunes la alerta roja por calor en las zonas de Alzira y Xàtiva que aglutinan a 52 municipios entre las dos. Además, se había activado también el nivel naranja –por temperaturas máxima de entre 37 º y 38 º– en otras cuatro zonas: Cofrentes, Buñol, Ontinyent y Gandia-Dénia.

De esta forma, el riesgo extremo o nivel de intervención extremo se concentraba en los municipios de la provincia de Valencia: Alberic, Alcàsser, Alfarb, Algemesí, Alginet, Alzira, Anna, Benicull del Xúquer, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Carlet, Catadau, Chella, Enguera (pueblo y Este), Guadassuar, L'Alcúdia, Llombai, Massalavés, Montroi, Montserrat, Navarrés, Picassent, Real de Montroi y Sumacàrcer (zona 16), así como Alcàntera del Xúquer, Alcúdia de Crespins, Antella, Barxeta, Bellús, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Cotes, Estubeny, Gavarda, Genovés, L'Ènova, La Granja de la Costera, La Pobla Llarga, Lloc Nou del Fenollet, La Llosa de Ranes, Manuel, Novetlé, Rafelguaraf, Rotglà i Corberà, Sellent, Senyera, Torrella, Vallés, Vilanova de Castelló i Xàtiva (zona 17).

Asimismo, la Dirección de Salud Pública había activado el nivel de alerta naranja (riesgo alto) en las zonas 14 (Cofrentes), 15 (Buñol), 18 (Ontinyent) y 20 (Gandia-Dénia): Ayora, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Zarra (zona 14), Alborache, Bicorp, Buñol, Dos Aguas, Macastre, Millares, Énguera (Navalón i Serra), Quesa, Siete Aguas (este), Torís, Yátova (zona 15), Atzeneta d'Albaida, Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugart, Albaida, Alcocer de Planes, Alfarrasí, Almudaina, L'Alqueria d'Asnar, Bèlgida, Beniarrés, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Benillup, Benimarfull, Benisoda, Benissuera, Bufali, Carrícola, Castelló de Rugat, Concentaina, el Palomar, Gaianes, Guadasséquies, l'Orxa, la Pobla del Duc, Llutxent, Moixent, Montaverner, Montesa, Montitxelvo, Muro d'Alcoi, l'Olleria, Ontinyent, Otos, Pinet, Planes, Quatretonda, Ràfol de Salem, Salem, Sempere, Terrateig, Vallada (zona 18) y Almoines, L'Alqueria de la Comtessa, Barx, Bellreguard, Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Beniflà, Benirredrà, Daimús, Favara, Gandia, La Fond d'en Carròs, Miramar, Oliva, Palmera, Piles, Potries, Rafelcofer, Real de Gandia, Simat de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Xeresa, Dénia, El Verger, Els Poblets y Xàbia (zona 20).

Al producirse este aumento de temperaturas, se han activado las medidas para transmitir las recomendaciones de cara a prevenir los efectos del calor en la salud, sobre todo en personas mayores, enfermos crónicos y niños. Así, se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, así como situarse en las zonas más frescas de la casa. Por último, se insta a la población a beber bastante agua y con frecuencia aunque no se tenga sed. Se deben evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes, y decantarse por platos fríos, frutas y verduras frescas.

Para mañana, 12 de julio, se espera, según las predicciones de la Fundación CEAM, una disminución general de las temperaturas en la Comunitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine