Las Corts cierran esta semana el periodo de sesiones con un pleno en el que el president de la Generalitat, Ximo Puig, comparecerá para informar de sus gestiones para la reforma del sistema de financiación autonómica, y se aprobará la ley de la nueva RTVV. El pleno comenzará el miércoles con la aprobación de las conclusiones de la comisión de investigación sobre el accidente de metro de Valencia de 2006, en las que se considera que era «previsible y evitable».

El jueves Puig comparecerá para explicar y debatir con los grupos, a petición del PP, las gestiones para reclamar el cambio de financiación autonómica, así como el ajuste de 78 millones de euros presentado por el Consell al ministerio.

Tras este punto se debatirá y votará la ley del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico de titularidad de la Generalitat, es decir, la norma que permitirá la puesta en marcha de la nueva Radiotelevisión Valenciana.

Previamente, la comisión de RTVV debatirá hoy las enmiendas de los grupos a la proposición de ley, donde el mayor escollo estriba en la disposición transitoria novena, referida a la contratación del personal de la extinta RTVV. El texto actual señala que para los puestos de trabajo definitivos se deberá tener «en especial consideración» la experiencia de los extrabajadores de RTVV y valorar que superaran pruebas selectivas de acceso, «sin perjuicio de la posibilidad de exoneración de algunos ejercicios», lo que para el CJC es un «privilegio».

El PSPV y Compromís han presentado una enmienda que plantea que los puestos definitivos se cubrirán por concurso-oposición, en el que, en la fase de valoración de méritos, se tendrá en cuenta la antigüedad en RTVV y el haber accedido mediante un proceso selectivo.