Crecimiento y redistribución. Con ese «binomio» resumió el jefe del Consell, Ximo Puig, la hoja de ruta prevista para el próximo semestre, una lista de deberes que el Consell presentó ayer en la clausura de su encierro de tres días en Torrevieja. Mejorar la renta para las personas en exclusión; recuperar el servicio público de radio y televisión; abordar la merma de la plantilla de empleados públicos; llevar servicios de enfermería a los 47 centros de educación especial valencianos; comenzar a «dignificar» las infraestructuras sanitarias, o convocar ayudas de alquiler social.

Por esa senda transcurre el grueso de proyectos que los departamentos del Consell se han impuesto de aquí a final de año. Y lo primero es recaudar para poder distribuir recursos. Hacienda va a ampliar en los próximos meses la campaña de inspección sobre la liquidación del impuesto de patrimonio a los años 2013 y 2014 dentro de la acción contra el fraude fiscal. Será una continuación de la primera inspección relativa al ejercicio 2012, en que la conselleria de Vicent Soler cazó a 539 defraudadores y pudo recuperar 2,12 millones. Hacienda ya tiene listo un envío masivo de requerimientos a los grandes propietarios. Igualmente, esta conselleria, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) trabajará en estos meses en un programa junto a la diputación para acercar servicios financieros a pequeños municipios sin oficina bancaria.

En la agenda de Presidencia destaca la puesta en marcha de un Fondo Autonómico de Cooperación Municipal con el que se quiere aportar algo de músculo a los ayuntamientos para acometer inversiones. Las arcas de la Generalitat no están para alegrías y de partida se manejan cantidades pequeñas: 80 millones para 2017, pero se pretende que vaya progresando hasta llegar a los 300 millones en 2019.

La nueva RTVV, antes de 2017

Para dotar este plan, el Consell va a echar mano de las diputaciones, lo que augura tensiones como ayer ya se puso de manifiesto en la de Alicante, gobernada por el PP. También se enteraron por la prensa en la de Valencia. Una parte de los 80 millones será aportada por Consell y diputaciones y serán ayudas liberadas sin condiciones a los ayuntamientos; habrá una segunda parte de fondos europeos y una tercera en que la Generalitat, a través de IVF, será avalista de los municipios.

Por otro lado, Presidencia recoge el compromiso ya conocido para antes de 2017 de poner en marcha la nueva RTVV. En el área de Mónica Oltra (Políticas Inclusivas) destaca la puesta en marcha de una red de atención social integral a las mujeres víctimas de violencia machista; así como una nueva ley de renta garantizada que «promoverá la inclusión social» y «dignificará la cuantía de la renta».

En el apartado de Justicia, la conselleria de Gabriela Bravo va a aprobar el anteproyecto de ley de mediación para regular los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos, con el fin de rebajar la saturación de la justicia.

Más ayudas al alquiler social

Destaca en el ámbito sanitario la dotación de enfermería escolar en los 47 centros de educación especial valencianos. En estos momentos solo están cubiertos siete centros, incumpliendo leyes de 2008 y 2014. También se pondrá en marcha un plan de legislatura dotado con 330 millones, para «dignificar» las infraestructuras sanitarias con obras de rehabilitación, inversiones en equipamiento o modernización tecnológica. Y como se preveía, se convocarán de forma acumulada 3.608 plazas de las ofertas de 2014-2015-2016.

En la Conselleria de Economía, de Rafa Climent, se quiere cerrar este año un mapa industrial para poner en marcha un plan de reindustrialización. La Conselleria de Transparencia va a regular los lobbies por ley para hacer transparente su acción en los procesos de elaboración de leyes.

En la Conselleria de Agricultura, destaca el objetivo de un plan de regulación del uso del fuego «que amplie la prohibición de quemas agrícolas», así como desarrollar la recogida y trituración de restos de podas. En cuanto a Vivienda, María José Salvador, que ha cumplido con todos los objetivos que se marcó en el seminario de Morella, sigue centrada en solventar el problema heredado con las ayudas al alquiler. Para el segundo semestre comenzará a pagar las ayudas a 5.000 familias que el anterior Consell no reconoció; y publicará una nueva orden para la concesión de nuevas ayudas de alquiler social en 2016.