11 de julio de 2016
11.07.2016

La UME: línea de defensa contra el fuego

11.07.2016 | 04:15
La UME: línea de defensa contra el fuego

En el año 2005 vio la luz un original proyecto llamado Unidad Militar de Emergencias (UME) por el que se agrupaba todas las capacidades de las Fuerzas Armadas en materia de catástrofes, adversidades u otras necesidades públicas. Hoy por hoy la UME cuenta con 3.465 militares cualificados constituyendo no sólo una unidad que lucha contra incendios forestales, inundaciones, nevadas o seísmos?, sino siendo un claro ejemplo del buen hacer, de la profesionalidad y de la experiencia de la milicia española, actuando como un bálsamo e infundiendo tranquilidad a todos los españoles ante cualquier situación sobrevenida, por no hablar de sus misiones en el exterior como en los terremotos de Haití (2010), Nepal (2015) o más recientemente en Ecuador (2016) donde contribuyeron con sus avanzados medios y experiencia a sobreponer a las respectivas poblaciones de las devastadoras consecuencias de los seísmos.

La UME, en un breve espacio de tiempo, y considerando que es la unidad más joven de nuestras Fuerzas Armadas, ha sabido posicionarse como uno de los grandes referentes de nuestro ejército, manteniendo un espíritu de servicio constante e ininterrumpido para con todos los españoles. Pude apreciarlo durante mi visita el pasado 13 de junio al III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en su sede de Bétera y pudimos constatarlo todos los valencianos y valencianas en los incendios forestales de Bolbaite (iniciado el 15 de junio), de Carcaixent y Terrateig (originados el jueves 16 de junio) y de Benifairó de les Valls (que tuvo lugar la mañana del viernes 17).

Extinguidos los incendios, podemos afirmar que la profesional y diligente actuación llevada a cabo por el personal que compone la UME fue determinante para que se controlaran y extinguieran en el menor tiempo posible. Un dispositivo importante integrado por 335 militares, 19 autobombas, 2 nodrizas y 2 helicópteros, y que unido al despliegue de los medios de la Generalitat Valenciana, de la Diputación de Valencia, del Ministerio de Agricultura y de la Guardia Civil, actuaron dejándose la piel y como se requería en estas situaciones tan complicadas. Aquí no hay colores políticos, ideologías, partidos, estamos hablando de emergencias que exigen rapidez y coordinación, todo con templanza y pulso firme.

Sin duda, el mejor activo de la UME es su capital humano, la vocación de sus integrantes y como reza su lema que están dispuestos «PARA SERVIR»; por ello, estoy convencido que el actual reconocimiento de la sociedad valenciana y española a esta Unidad no hace más que engrandecer el cometido que cumplen nuestras Fuerzas Armadas para el progreso, el bienestar y la seguridad de toda nuestra sociedad. Personalmente considero que en la UME encontramos todos los días un valor fundamental: EL EJEMPLO. Ejemplo de esfuerzo, de profesionalidad, de humanidad y de solidaridad que deben regir en las distintas esferas de nuestras vidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine