La última sesión de la comisión de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) de las Corts comenzó con una suspensión de 50 minutos para cerrar entre los grupos algunas enmiendas transaccionales a la proposición de ley para la nueva televisión autonómica. Así fue en el caso de la emisión en pruebas, donde hubo consenso entre PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos (C's) para dar preferencia a los trabajadores del antiguo ente público. Todos, sin excepciones, podrán formar parte de la bolsa de trabajo de la que se cubrirán los puestos temporalmente, aunque los que hayan superado una oposición tendrán puntos extra.

Pero no hubo acuerdo, sin embargo, en el sistema de provisión de las plazas definitivas. En este punto, Podemos certificó su ruptura con el bipartito (PSPV y Compromís) al insistir en un acceso diferenciado para los ex, al margen del proceso de selección general.

Así que, finalmente, los partidos en el Consell se apoyaron en este punto en C's para que todas las plazas de la plantilla definitiva „una vez concluido el periodo en pruebas„ se provean mediante un proceso selectivo nuevo. En este, se valorará la experiencia como mérito, pero no quedarán exentos del procedimiento de selección, como defendía Podemos.

La formación morada, que asumió la preparación de la proposición de ley de RTVV, ha hecho de la reivindicación de los derechos de los ex uno de sus ejes de actuación programática. En ese contexto, ayer no quiso bajarse de su postura en pro de un consenso más amplio del articulado.

Con todo, el texto llegará el jueves al pleno con escasos flecos abiertos. El del trato a los ex en la plantilla definitiva será uno de ellos, anunció ayer el síndic de Podemos, Antonio Montiel. También la composición del Consejo de Ciudadanía y el Consejo Rector, donde las posturas continúan lejanas con PSPV y Compromís. El plazo para presentar estas enmiendas finaliza hoy.

Acuerdo en el techo de gasto

Ayer sí hubo acuerdo, por otra parte, entre una amplia mayoría „el tripartito más C's„ para fijar unos límites presupuestarios a la nueva RTVV. C's transigió subir el mínimo de gasto del 0,15 al 0,3 % del presupuesto autonómico. El tope queda fijado en el 0,6 %. Significa que en un presupuesto como el actual la empresa se movería entre 54 y 108 millones. Si se añaden los ingresos por publicidad, permite una televisión «de envergadura» (Montiel) y «un servicio de calidad sostenible» (Toni Subiela, C's).

Montiel destacó asimismo que la emisión en pruebas queda en manos del consejo rector, ajena a una decisión política. Como los plazos se van cumpliendo, podría haber ya emisiones de este tipo en septiembre.

Rosa Peris (PSPV) señaló a Efe que la enmienda sobre la contratación temporal obtuvo el acuerdo de cuatro grupos. Fran Ferri (Compromís) calificó de «necesarios» a los extrabajadores. Jorge Bellver (PP) criticó que la prioridad no sean las personas sino «tener una RTVV cuanto antes para difundir las políticas» del Consell.