El día grande de las Fallas, el 19 de marzo, es la jornada del año con la mayor probabilidad de sufrir un robo en la ciudad de Valencia, según la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). Además, si usted vive en los barrios de Ciutat Jardí y Ayora sepa que son los dos barrios del «cap i casal» donde estadísticamente es más fácil que se dé un caso de asalto con violencia. En cambio, Benimàmet es, según Unespa, el barrio más «tranquilo».

Autor: Ignacio García

Ciutat Jardí y Ayora (9,26%) sufren el mayor número de robos del «cap i casal», aunque no aglutinan ni una décima parte del total, por lo que los asaltos «están muy repartidos» en toda la ciudad, según explicó Leticia Poveda, responsable de comunicación de Unespa. Le siguen en esta lista de zonas con mayor número de visitas de los cacos el barrio de Sant Pau (6,62%), Nou Moles y Tres Forques (5,93%) o en Corts y Mont-Olivet (5,72 por ciento). En distritos como Pobles de l'Oest o Ciutat Vella solo se producen el 0,90 por ciento de los asaltos

«En probabilidad de robo, vuelve a repetir el código 46022, cuando lo normal sería que fuera más baja», destaca Poveda. Así la probabilidad en Ciutat Jardí y Ayora es del 39,9%, mientras que en Pla del Remei (donde las viviendas son más lujosas), es del 35,8 por ciento. En Benimàmet hay un riesgo de -49,6% respecto a la media de la ciudad.

La gravedad del robo también se dispara en Ciutat Jardí y Ayora, con un 210% respecto a otras zonas de la ciudad, es decir, que en estos domicilios los daños suelen ser más cuantiosos que en otros barrios. Así, el coste medio de un asalto en Valencia es de unos 360 euros, mientras que en el distrito de Poblats del Sud alcanza los 730 euros; en el lado opuesto está Benimàmet, con 121 euros.

Hace dos años en se produjeron 12.500 robos en Valencia, sobre 1,4 millones de viviendas aseguradas. El número total en la Comunitat Valenciana fueron en torno a los 18.000 casos, mientras que los datos oficiales hablan de 21.452 asaltos.

«Se cree que los robos son estacionales, sobre todo en verano, pero no es cierto. En Valencia se produce un robo cada 25 minutos, y en áreas concretas cada 15 minutos. Pero el perfil de la Comunitat se ajusta a una distribución normal a lo largo del año. El segundo semestre de 2014 los robos se mitigaron bastante respecto al primer semestre. No parece que haya una época del año en el que se disparen», explicó la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.

«La mayor acumulación de población no presenta una proporción de robos equivalente, porque en la ciudad solo se producen el 14 por ciento de los robos de la Comunitat Valenciana», añadió González de Frutos.