12 de julio de 2016
12.07.2016
Tráfico

Medio millón de vehículos matriculados en la Comunitat tienen más de 20 años

La DGT inicia una campaña de controles sobre el correcto mantenimiento de neumáticos, frenos, luces, parabrisas o ITV

12.07.2016 | 01:41

Más de medio millón de vehículos con más de veinte años de antigüedad y matriculados en la Comunitat Valenciana circulan por las carreteras, según datos de la Delegación del Gobierno. Son vehículos que siguen en circulación desde aquel lejano 1996 en que el Fiat Bravo se convirtió en el Coche del Año apenas doce meses después de empezar a comercializarse.

Este tipo de vehículos serán el objetivo prioritario de la campaña de vigilancia de las condiciones de los vehículos que ayer inició la Dirección General de Tráfico (DGT) y que mantendrá hasta el próximo domingo con controles centrados en supervisar el adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización o parabrisas sin daños. Asimismo, los agentes destinados a esta campaña revisarán que los vehículos tengan en regla la tarjeta de la ITV y la pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

El último estudio de la DGT establece que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años, en comparación con los turismos de hasta cuatro años, mientras que el riesgo de fallecimiento es 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años. Además, la antigüedad media de los vehículos en los que viajan las víctimas mortales de accidentes en carretera ha aumentado en los seis primeros meses de 2016 hasta los 14 años, cuando en 2014 era de 12,3 años.

La Comunitat Valenciana tiene un parque móvil integrado por 3.345.797 vehículos de todo tipo: turismos, motocicletas, ciclomotores, camiones, furgonetas, autobuses, tractores industriales o remolques. De ellos, hay más de 2,1 millones de vehículos con más de diez años de antigüedad. Representan el 64 % del total de vehículos. Con más de quince años de antigüedad hay registrados 1.127.497 vehículos. Y en lo más alto del ranking„los de más de veinte años„ se hallan 513.147 vehículos en la Comunitat Valenciana.

Con esta campaña, la DGT quiere poner énfasis en la relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, así como destacar que el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad. La supervisión de la ITV será uno de los ejes fundamentales de esta campaña, ya que la DGT considera demostrado que los fallos técnicos de los vehículos contribuyen de forma decisiva a los accidentes.

Lesionados medulares en controles

Para concienciar a los conductores, la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) colabora en esta campaña con la DGT para advertir del grave riesgo que supone circular con un vehículo en mal estado. Este miércoles, personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañarán a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles en algunos puntos de la Comunitat Valenciana. «No corras, no bebas? No cambies de ruedas», dice el mensaje que repartirán, escrito en un folleto con consejos de seguridad vial titulado «Conduce como si te fuera la vida en ello».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine