12 de julio de 2016
12.07.2016
Inauguración de la terminal de Noatum

Puig y Ribó afean a la ministra Pastor el "trato desfavorable" a la C. Valenciana

La titular de Fomento replica que en 2011 no existía ni proyecto de Corredor Mediterráneo, pero evita compromoterse más allá del tercer hilo

12.07.2016 | 17:31
Puig y Pastor inauguran la terminal en presencia de Ribó.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han sacado esta mañana munición dialéctica contra la discriminación valenciana en materia de infraestructuras. Lo han hecho ante la ministra de Fomento, Ana Pastor, con motivo de la inauguración de la ampliación del muelle de costa de la empresa Noatum en el puerto de Valencia.

Ribó ha abierto el grifo de las reivindicaciones ante los principales representantes de las empresas y la comunidad portuaria. Ha denunciado el "trato desfavorable" del Estado al puerto en la historia y ha lamentado que "hoy padecemos la priorización de los corredores central y cantábrico frente al mediterráneo". "Necesitamos urgentemente unas conexiones ferroviarias con el Mediterráneo y con Aragón. No toleramos que se nos trate como de segunda fila".

El duro discurso, recibido con aplausos, ha sido continuado por el de Puig, que se ha movido en los mismo márgenes al recordar como en los años 70, cuando empezó el comercio portuario de contenedores, el Estado no contó con el puerto de Valencia y tuvo que ser la iniciativa privada la que pusiera en marcha una actividad que hoy ha convertido al puerto en el primero del Mediterráneo en este tipo de transporte y el quinto de toda Europa. Hoy, ha dicho, necesitamos el Corredor Mediterráneo como el agua. "No hay ningún criterio racional para relegar esta infraestructura", ha dicho, antes de pedir un calendario concreto, con urgencia, para un asunto que es "para el conjunto de Europa, no de unas comunidades autónomas". "No queremos ningún privilegio, estamos contra ellos; pedimos racionalidad y actuar contra un modelo agotado, como el radial", ha subrayado.

El jefe del Consell ha insistido asimismo en que las inversiones del Gobierno "no deben favorecer a unos puertos en detrimento de otros, la competencia no puede ser mitigada por ningún favoritismo".

Más tarde, ante los periodistas, Puig ha reclamado al nuevo Gobierno de España (sea el que sea) "cambiar las reglas del juego" para que exista lealtad en las inversiones y no haya más receptividad al Corredor Mediterráneo en Bruselas que en Madrid.

La ministra ha aguantado el tipo sin arrugarse, no obstante, y ha recordado que en 2011 cuando llegó al ministerio "no existían ni proyectos del Corredor Mediterráneo". Sin embargo, ha evitado compromisos concretos con esta infraestructura y se ha limitado a subrayar lo que está en marcha, un "tercer hilo" para mercancías que es considerado insuficiente por la patronal y la sociedad civil valenciana, en la que cada vez calan más los problemas de comunicación con Cataluña y Europa. Ha destacado así que está en obras el tercer hilo "sin descartar que se haga en el futuro una línea de doble vía de ancho internacional". Y ha deslizado que el tramo que se paró fue a petición de los empresarios, al pedir una línea en ancho ibérico y otra en internacional.

Pastor sí ha anunciado que las obras para la conexión con el puerto de Sagunt, con una inversión de 34 millones, se van a licitar este año y que la mejora de la línea con Aragón será una prioridad en 2017 con una inversión de 40 millones.

La nueva terminal de Noatum permitirán el atraque de megabuques de contenedores. Con la ampliación, la firma dispondrá en el muelle de costa 2,3 kilómetros de línea de atraque, con un incremento de la superficie de 240.000 metros cuadrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine