12 de julio de 2016
12.07.2016

Los sindicatos aplauden el teletrabajo de funcionarios

Los representantes de los empleados públicos piden que se implante «cuanto antes» para favorecer la conciliación

12.07.2016 | 10:57

Que entre en vigor lo antes posible. Eso es lo que quieren los sindicatos respecto al decreto de teletrabajo aprobado el pasado viernes en el pleno del Consell, una medida esperada desde hace tiempo y llamada a mejorar la conciliación familiar del personal laboral de la Generalitat. Según el texto, los funcionarios que tengan algún grado de discapacidad, hijos menores de edad a su cargo o mayor antigüedad gozarán de preferencia para adscribirse al programa y trabajar desde casa.

«Está comprobado que en ciertos puestos de trabajo no tiene sentido el presentismo y la productividad es la misma o mejor si se realizan las tareas desde el hogar», explica a Levante-EMV Vicent Soler, responsable de la sección de Función Pública de Comisiones Obreras (CC OO PV). Para el representante sindical, el documento finalmente aprobado mejora sustancialmente al que en su día propuso el Partido Popular mientras estaba en el gobierno pero que finalmente no implantó.

«Se amplía ligeramente la casuística para quien quiera solicitar la adhesión al programa. También se ha cambiado el aspecto técnico: en el texto anterior el material de trabajo corría a cargo del empleado, ahora es la administración quien brinda las herramientas para desempeñar sus funciones», explica Soler. «Hay puestos que necesitan programas informáticos concretos que no podían depender del trabajador», señala el representante de CC OO.

Con todo, los sindicatos se muestran «satisfechos» con el decreto. Desde UGT destacan también las mejoras respecto al documento del PP y recalcan que se trata de una medida «implantada ya en grandes multinacionales, cuya eficacia ha sido más que probada. No solo en materia de conciliación familiar, sino en productividad», afirma Gonzalo Fernández, responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT. «Aplaudimos que el texto finalmente haya visto la luz, aunque no termina de gustarnos la disposición adicional por la cual la implantación de la medida queda sujeta a los recursos económicos.

En este sentido, el decreto, que no se sabe cuándo entrará en vigor ni a cuántos empleados podría afectar, conlleva unos gastos de compra de dispositivos electrónicos que «pueden ser un obstáculo» para su pronta aplicación. «Esperemos que sea una prioridad en los presupuestos de 2017», piden desde UGT.

Por su parte, CSI·F valoró también la medida. «No obstante, resulta necesario matizar que la normativa de teletrabajo afectará a una mínima parte de los empleados públicos», informaron desde el sindicato. Será, en primer lugar, para aquellos que no desempeñan puestos de atención directa. También habrá que confirmar que el lugar desde donde va a teletrabajar el empleado público cumple con los requisitos de la legislación en prevención de riesgos laborales. «Otra cuestión a cuidar consiste en la confidencialidad y en la protección datos», señalaron desde el sindicato. Además, lamentaron que el teletrabajo solo se podrá realizar tres de los cinco días (los otros dos serán en el puesto ordinario).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine