Tres personas han requerido ingreso hospitalario por un golpe de calor en la Comunitat Valenciana desde que el pasado 15 de junio la Conselleria de Sanidad pusiera en marcha el dispositivo especial de alerta, y que ayer tuvo especial sentido con el pico de calor que comenzó el domingo y que está previsto que remita hoy.

De los tres casos que han requerido hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos ya han sido dados de alta, en concreto en los hospitales de Torrevieja y Requena, mientras que el tercer paciente, ingresado en el Hospital Sant Francesc de Borja de Gandia, recibió ayer el alta. Este último es un corredor que precisó atención médica urgente en una carrera popular en Xeresa, el pasado día 2.

El dispositivo de alerta de ingresos por golpe de calor es simultáneo al Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud derivados de la Ola de Calor en la Comunitat Valenciana y ambos estarán vigentes hasta el 30 de septiembre. La Generalitat Valenciana ha lanzado algunas recomendaciones para evitar insolaciones, como beber mucha agua y pocos refrescos, comer fruta, vestirse con colores claros y no realizar esfuerzos físicos al aire libre en las horas centrales del día.

La conselleria activó ayer la alerta roja por altas temperaturas en las áreas sanitarias de Alzira y Xàtiva, que aglutinan 52 municipios, y el nivel naranja en un centenar de municipios de las zonas de Cofrentes, Buñol, Ontinyent y Gandia-Dénia.

Pego alcanzó el techo

La temperatura máxima se registró en Pego. Los termómetros llegaron a los 40 grados en ese municipio de la Marina Alta sobre las 16.30 horas. En Ontinyent rozaron los 39,5, en Utiel llegaron a 38,3, en Jalance a 37,3 y en Oliva a 36,7. Estas temperaturas superaron los valores registrados el domingo, que se quedaron en 37 en Xàtiva y 35 en Pinoso. A pesar de que sobre la medianoche del domingo en Valencia aún se registraban casi 30 grados, ayer las temperaturas descendieron: la máxima fue de 29,9, al mediodía. En Alicante se llegó a los 32,2 grados y en Castelló a 31,6.

Hoy y mañana las temperaturas máximas van a descender y las mínimas no presentarán cambios. En zonas del interior podrían generarse chubascos ocasionalmente tormentosos, como los que se generaron ayer en el interior norte de Valencia y Castelló, pero en general los cielos estarán despejados y los vientos soplarán flojos, del este en Valencia y del noreste en las provincias de Alicante y Castelló.

Según datos de los que dispone la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de los meses de julio y agosto desde 1981 a 2010, las zonas más calidas del territorio valenciano son el Valle de Cofrentes, la Costera, la Ribera Alta, la Vall de Albaida y el interior de la Vega Baja. En concreto, destacan los 32,8 grados de media que se registran en Orihuela durante el verano, los 33,8 de Jalance y los 33 de Xàtiva, donde el 5 % de los días del año se superan los 40 grados de máxima.

Ventiladores para atemperar las habitaciones del Hospital Clínico

Las altas temperaturas de la semana pasada coincidieron con problemas puntuales en el aire acondicionado de algunas habitaciones del Hospital Clínico. Afectados por estos fallos de climatización incluso recurrieron a ventiladores para hacer frente a las temperaturas «por encima de los 30 grados», según quejas presentadas. Desde el centro defendieron que no había avería generalizada del sistema y que se trataba de un problema de «ajuste» de los equipos que está en vías de solución.