La Conselleria de Economía defendió ayer a Mónica Cucarella (directora general de Internacionalización) a pesar de que va a tener que hacer frente a la descontaminación de su gasolinera. Economía no ve conflicto de intereses en que la directora general de Industria, Júlia Company, asuma el caso de la directora general de Internacionalización. Las dos altos cargos, al igual que el conseller Rafa Climent, fueron nombradas a propuesta de Compromís. Las mismas fuentes incidieron en que el proceso se puede alargar tres años. La Conselleria de Transparencia continúa investigando las posibles incompatibilidades de Mónica Cucarella, que ocultó al Consell que era la apoderada de la gasolinera denunciada.

La directora general de Industria se ha comprometido con el Ayuntamiento de Alzira a descontaminar y desmantelar las instalaciones de la gasolinera de Mónica Cucarella y su familia, cerrada desde hace un año porque no le pagaba a sus proveedores. Company confirmó que se ha procedido a notificar los hechos a la gerente de la gasolinera „la hermana de Mónica Cucarella„, «aunque no se ha recibido respuesta».

La Generalitat insiste en que va a repercutir los costes del desmantelamiento de las instalaciones a la firma de Cucarella, aunque un acreedor „la firma Biomar Oil„ ha instado el concurso de la compañía.

Proceso de limpieza

Fuentes conocedoras de este tipo de procedimientos explicaron que el coste de desmontar la estación de servicio de la directora general, arrancar los depósitos y descontaminar el suelo puede superar los 300.000 euros. Para descontaminar, es necesario hacer un foso, extraer la tierra y trasladarla.

Como ha venido informando este periódico, un juez de Alzira ha condenado a la firma de la número tres de Climent a pagar una deuda de 60.834 euros a la empresa Biomar Oil por facturas impagadas. La firma suministradora de gasolina ha presentado una querella contra Mónica Cucarella, su padre y su hermana por «insolvencia punible y estafa». La supuesta estafa es porque presuntamente avalaban a crédito el pago de la gasolina con la estación de servicio cuando la habían cambiado de empresa.

A pesar de las múltiples irregularidades denunciadas, la directora general de Internacionalización se ha aferrado a su cargo. Cucarella ha declarado públicamente que no ve ningún motivo para dimitir. La Generalitat espera el resultado del informe de la Conselleria de Transparencia para adoptar una decisión sobre la situación de la directora general.