La concejala de Guanyar Catarroja Datxu Peris incluyó el pasado domingo en su perfil de Facebook un texto en el que aseguraba que la muerte del torero Víctor Barrio en Teruel el pasado sábado tenía «algo positivo» en el hecho de que «ya ha dejado de matar».«Lo negativo», añadía, es que a lo largo de su vida «ha matado demasiado». La regidora sentenciaba que «no puedo sentirlo por el asesino que ha muerto ahora más que por los cadáveres que ha dejado a su paso mientras ha vivido» y acompañaba datos estadísticos de la carrera del diestro: «258 vidas desde 2008».

Las manifestaciones de la edila han avivado la polémica suscitada por presuntos antitaurinos como el «maestro» Vicent Belenguer, que ha denunciado ahora una supuesta suplantación de identidad.

Datxu Peris, destacada activista ecologista de l'Horta, explicó a este diario que «no me alegro de que alguien se muera, eso que quede muy claro. Solo vi positivo que alguien que mata, dejará de hacerlo» y defendió que «lo principal es que se acabe con la tauromaquia». Datxu Peris se pregunta «por qué cuando los antitaurinos decimos algo se arma tanto revuelo y cuando los taurinos van a la plaza y matan a un animal todo el mundo aplaude y se alegra. ¿Qué pasa, que si eres del otro bando te tienes que callar la boca?». La concejala aseguró «no compartir algunas de las aberraciones que se han dicho estos días», pero también incidió en que «cuando las antitaurinas vamos a una protesta nos dicen desde "zorras" a "vete a casa a fregar". Lo que está claro es que si no existiera la tauromaquia, este joven no hubiera muerto», concluyó. En su texto, la concejal invita a ver «el aspecto positivo de las noticias para no sufrir tanto... Ya ha dejado de matar».

«Claramente, lo negativo, entre otras cosas, es que a lo largo de su carrera ha matado demasiado». Más tarde añade: «No puedo sentirlo por el asesino que ha muerto ahora mas que por todos los cadáveres que ha dejado a su paso mientras ha vivido. No solo de toros adultos a lo largo de su carrera (según las estadísticas de su página oficial, ha acabado con 258 vidas desde 2008), sino también de becerros durante su aprendizaje en escuelas taurinas».

Podemos ha querido subrayar que la concejala Datxu Peris no tiene ningún tipo de relación con su partido y que la confluencia a la que pertenece tampoco está vinculada con la formación que lidera Pablo Iglesias.