«No, con las mujeres no se juega. No es un hombre valiente el que te pega. Las mujeres somos valientes y a los hombres les enseñamos los dientes. Tenemos un deber, una misión: aprender, cambiar la situación».

De esa manera empieza el rap que se alzó con el primer premio del jurado y el especial del público que la Fundación Mutua Madrileña entregó ayer en Madrid a los estudiantes del Taller de Igualdad del colegio público Lluís Vives de Massanassa, organizado por la Asociación SURA, (Escuela de Segundas Oportunidades).

El premio, dotado con 4.000 euros, se enmarca dentro del II Concurso Nacional «Nos duele a todos» en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género, que convoca cada año la Fundación Mutua Madrileña y donde han participado más de 300 proyectos presentados. Además, la canción «Estima´m Lliure» también se trajo a Massanassa los 1.000 euros del premio especial del público. Los premios se entregaron en la Torre de Cristial de Madrid en un acto presidido por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y por el presidente de la Mutua Madrileña y su fundación, Ignacio Garralada.

Según el comunicado de prensa, para la elaboración de esta canción los 16 alumnos que la compusieron contaron con la ayuda de Toni Mejías, miembro del grupo de rap Los chicos del maíz, dentro de las dinámicas desarrolladas en el taller de educación emocional dirigido a niños en «riesgo de exclusión social».

La canción reivindica la lucha por la igualdad de las mujeres y enfatiza en que los infantes no se dejen influir por los roles de género que «impone la sociedad», animando a las mujeres a no tener miedo y armarse de valentía ante quiénes les quieran hacer daño, a la vez que conciencia a los varones para que no se dejen influir por una idea de masculinidad basada en valores de dominación.