13 de julio de 2016
13.07.2016

Sólo los maestros con plaza podrán ser tutores de 1º y 2º de Primaria

Los directores de escuelas públicas cargan contra la conselleria por «restar autonomía a los colegios»

13.07.2016 | 16:29
Sólo los maestros con plaza podrán ser tutores de 1º y 2º de Primaria

Las instrucciones dictadas por por la Conselleria de Educación para el próximo curso obligan por primera vez –hasta ahora solo era «preferible»– que los tutores de primero y segundo de Primaria en los colegios públicos sean maestros «funcionarios con destino definitivo». El departamento del conseller Vicent Marzà justifica este cambio por ser esta «una etapa fundamental en el desarrollo de proyectos educativos del centro, que avanzan de forma progresiva en el resto de etapas». Además, el primer ciclo de Primaria es clave por tratar de de los dos cursos en los niños aprenden a leer y escribir.

Esta obligatoriedad es rechazada de plano por la Associació de Directors d´Infantil y Primària del País Valencià (Adip-pv) que agrupa a las escuelas públicas, que insta a conselleria a rectificar las instrucciones. «Esta disposición le resta autonomía a los centros», critica el presidente de Adip-pv, Vicent Ripoll.

Educación, sin embargo, no está dispuesta a dar marcha atrás porque defiende que esta medida «es un elemento para consolidar los equipos docentes de cada colegio educativo y dar estabilidad y continuidad a los proyectos de centro», destaca en un comunicado.

También se reservará la tutoría de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a los profesores funcionarios con destino definitivo en el centro en el caso de los institutos públicos.

Coordinador de «XarxaLlibres»
Ademas del coordinador de igualdad y convivencia, los centros educativos también crearán la figura del coordinador de XarxaLlibres, el docente encargado de gestionar el banco de libros de texto públicos. Este también tendrá una rebaja de dos horas lectivas menos a la semana que podrá acumular en septiembre y junio, cuando se entregan y se devuelven los libros.

En cuanto a la Formación Profesional (FP) se abre la posibilidad que los todos los centros de Secundaria con ciclos formativos puedan solicitar impartir también cursos del Servici Valencià d´Ocupació i Formació (Servef) de formación ocupacional para desempleados, algo que hasta ahora estaba restringido a los 14 Centros Integrados Públicos de Formación Profesional (Cipfp), la punta de lanza de la FP en la Comunitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine