13 de julio de 2016
13.07.2016

Un retraso administrativo deja en el aire el permiso para cazar desde este domingo

La conselleria envió tarde el borrador al Jurídic Consultiu y está a la espera del dictamen - «Si no hay orden publicada, no se puede cazar», avisa el Consell

13.07.2016 | 00:28
Un retraso administrativo deja en el aire el permiso para cazar desde este domingo

El retraso en la tramitación de la orden general de vedas por parte de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente puede dejar sin permiso para ir a cazar este fin de semana, en la modalidad de perro sin armas, a 80.000 cazadores valencianos con licencia, que o bien salen a cazar o aprovechan esa fecha para soltar a los perros para que entrenen.

El borrador de la orden, que ya había sido divulgado y cuyo contenido era conocido por los cazadores a través de la web de su federación, contemplaba la apertura de la veda a partir de este próximo domingo, 17 julio. Como viene ocurriendo en la última década, el tercer domingo de julio empezaba el periodo para salir a cazar en la modalidad de perro sin armas. Sin embargo, ahora mismo, la decisión está en el aire. La orden de caza, que suele publicarse en primavera, se envió con retraso al Consell Jurídic Consultiu, cuyo dictamen es preceptivo y aún no se ha producido.

«Estamos realizando gestiones para agilizarlo al máximo», indicaron ayer fuentes de la conselleria que dirige Elena Cebrián. Pero fueron tajantes en un punto: si el viernes no se ha publicado la orden en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, no estará permitido sacar los perros para cazar. «Si no hay orden publicada, no se puede cazar», admitió la conselleria.

Debido a los estrechos márgenes de tiempo, la conselleria ha solicitado al Consell Jurídic Consultiu que active el trámite de urgencia. Con todo, el periodo prevacacional y las posibles modificaciones que pueda sugerir el Jurídic Consultiu respecto al borrador de la orden no hacen presagiar un trámite rápido para este informe preceptivo.

Una vez el Consell Jurídic Consultiu emita su dictamen, la orden habría de pasar al servicio de traducción y publicación del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana para su preparación. Fuentes internas de la conselleria consideran «difícil» que llegue a tiempo para publicarse el viernes. «El jueves se sabrá si es que sí o es que no», afirmó ayer un portavoz oficial de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente.

Este retraso coincide con la nueva sensibilidad animalista instalada en la conselleria, que convierte en un tema espinoso todo lo relativo a la caza. El 16 de junio, la Real Federación Española de Caza difundió un comunicado en el que señalaba explícitamente a «las formaciones políticas Podemos e Izquierda Unida» y destacaba sus planes si llegaban al Gobierno para «sacar una ley absolutamente restrictiva con la práctica de la caza y la prohibición total de la caza con animales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine