El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha asegurado hoy que su formación se siente preparada para entrar en el Gobierno de la Generalitat, pero que "no es imprescindible" y que, "de todas formas", seguirán "siendo leales".

En un desayuno con periodistas, Montiel ha afirmado que cuando se suscribió el Pacte del Botànic Podemos "era una organización joven que no estaba preparada para entrar en el Gobierno" y que "en aquel momento lo importante era propiciar un acuerdo, y era más sencillo dando un paso a un lado".

Sin embargo, ahora considera que "determinados cambios no se pueden propiciar solo desde fuera, hay que tener un pie firme en las instituciones y otro en la calle".

A su juicio, el acuerdo del Botànic "tiene una larga vida" y por ello tiene intención de plantear su refundación en un documento que será remitido la próxima semana al president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

"Nos gustaría hablar de este tema durante este mes de julio, al tiempo que se empieza a pensar en la redacción de los próximos presupuestos", ha agregado.

"Nos sentimos preparados para estar en el Gobierno, no solo por calentar un sillón y tener más espacio de visibilidad. Pero antes hay que ver cuál será la estrategia y la acción de gobierno, por eso presentaremos una propuesta que puede implicar reestructurar alguna área de gobierno para ser más efectivos", ha agregado Montiel.

Esta decisión, ha aclarado, no forma parte de una estrategia nacional de Podemos, sino que será decidida por la asamblea autonómica.

"Estamos en fase de federalización y en diciembre o enero celebraremos un congreso. Cada autonomía decidirá si entra o no en sus respectivos gobiernos", ha explicado.

Sobre la posibilidad de aumentar el número de Consellerias, Montiel ha reconocido que "es decisión del presidente", si bien ha insistido en que "hay disfunciones en la forma en la que están repartidas las responsabilidades".

"La administración que tenemos no es demasiado grande para cinco millones de personas y el nivel de competencias de la Comunitat Valenciana. Este gobierno no llegará ni de lejos a la anterior situación del PP", ha agregado.

Respecto a las áreas de gobierno en las que podría estar interesado Podemos, Montiel ha contestado: "lo hablaremos cuando llegue el momento, después de hablar de todo lo anterior".

Preguntado por el reciente encuentro de todo el Consell en Torrevieja, Montiel ha bromeado al afirmar que "ni para Morella ni para Torrevieja recibimos invitación. Yo lo hubiese hecho al revés, Morella en verano y Torrevieja en invierno", ha añadido.

Montiel ha aclarado que no esperaba recibir invitación alguna para ir a Torrevieja y que le parece "buena idea" este tipo de encuentros.

"Desde Morella a Torrevieja ha habido un deslizamiento al realismo político, con propuestas más modestas y estratégicas", ha concluido.