13 de julio de 2016
13.07.2016

Dos de cada tres alumnos han pedido participar en el banco de libros público

Educación ha recibido 344.034 solicitudes sobre un total de medio millón de candidatos a beneficiarse del programa «XarxaLlibres»

13.07.2016 | 00:28
Dos de cada tres alumnos han pedido participar en el banco de libros público

Un total de 344.034 estudiantes de centros docentes públicos y concertados han solicitado participar el próximo curso en el banco público de libros de texto que ha creado la Conselleria de Educación dentro del programa de gratuidad de manuales escolares XarxaLlibres. Esta es la cifra definitiva de solicitudes que ofreció ayer el departamento del conseller Vicent Marzà una vez el lunes se cerró el plazo para entregar los libros usados y participar en el plan.

El volumen de peticiones registrado supera las dos terceras partes –el 68,2 %– del medio millón de potenciales beneficiarios. Aún así, uno de cada tres candidatos a tener los libros gratis el próximo curso no ha cursado petición alguna. Al banco de libros pueden optar todos los alumnos que estudian enseñanzas obligatorias (Primaria, ESO, FP Básica y Educación Especial) en centros sostenidos con fondos públicos de la C. Valenciana.

Este curso 2015-16, según los datos ofrecidos por la conselleria en septiembre, un total de 504.201 niños y adolescentes estaban escolarizados en las etapasobligatorias, el 69,38 % (349.813) en centros públicos y el 30,62 % restante (154.388) en colegios privados concertados.

Entre las familias de los más de 160.000 alumnos que no han pedido participar en el banco público de libros hay muchos padres que prefieren y pueden pagar manuales nuevos. El hecho de que este 31,8 % de estudiantes que no han entrado en XarxaLlibres coincida con el alumnado que escolariza la concertada (30,6 %), no se puede interpretar como un rechazo en bloque de la enseñanza privada al proyecto del Consell. La gran mayoría de centros concertados si que han recogido los manuales de sus familias para que éstas puedan cobrar los segundos 100 euros de la ayuda de XarxaLlibres.

A la espera de la concertada

La magnitud de la negativa de la concertada a entrar en el banco público de libros, cuya participación es voluntaria para los centros privados, se sabrá una vez Educación publique la convocatoria para su constitución y tengan que solicitar las subvenciones para reposición y renovación de libros. La patronal Escuelas Católicas de la C. Valenciana no se sumará si no se garantiza el pago de la dotación económica, pues rechaza que los centros tengan que adelantar el dinero para reponer los libros deteriorados o comprar las fallas para completar los lotes, así como el cheque-libro de 160 euros que recibirá cada niño de 1.º y 2.º de Primaria para comprar libros nuevos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine