El perfil de las nuevas usuarias de la Asociación Provincial Amas de Casa y Consumidores Tyrius ha cambiado. Docentes, médicos, abogadas, periodistas, dependientas, empresarias... Son muchas las mujeres que buscan un lugar en la organización y cuentan con una vida laboral. El debate está servido ya que la entidad se plantea cambiar la denominación de «amas de casa» por la de «mujeres», en aras de adaptarse a los nuevos tiempos donde la mujer compagina las tareas del hogar con su trabajo. Hace tiempo que hay más socias con vida laboral que sin ella.

Sin embargo, no todas las afiliadas apoyan el cambio en la denominación de la entidad ya que persisten en reivindicar la figura del «ama de casa» como un trabajo «más que digno y muy costoso», aunque no contemple una retribución económica. Ahora bien, el cambio de Asociación Amas de Casa y Consumidores Tyrius a Asociación Mujeres y Consumidores Tyrius se abordará en otoño, donde se abrirán distintas vías para que las socias den su opinión en un debate que, eso sí, no busca ni la confrontación ni la crispación.

La presidenta de la entidad, Vicenta Alcácer, reconoce que el debate «está abierto» y que «es complicado» porque «queremos adaptar la entidad a las nuevas necesidades de la mujer sin olvidar que hay que reivindicar el término ´ama de casa´, algo muy sacrificado que, en la mayoría de casos, no se elige. Nadie quiere ser ama de casa». «De momento, el cambio de nombre es solo una idea, porque es cierto que el perfil de usuarias ha cambiado. Sin embargo, no podemos ni olvidar los orígenes de la asociación ni la figura del ama de casa así que, sobre el mes de octubre, abriremos el debate, a nivel interno y sin hacer ruido, para ver qué hacemos», asegura Vicenta Alcáser.

Nuevos objetivos

Las Tyrius, además, no paran. «Somos una asociación que va avanzado. Una de nuestras prioridades es informatizar al máximo las 220 asociaciones que tenemos, así como poner en marcha diversos cursos de nuevas tecnologías para nuestros socios y tratar con mayor profundidad cómo luchar contra la violencia machista», asegura Vicenta Alcácer.

La Asociación de Amas de Casa Tyrius inició su andadura en 1967 con un único fin: trabajar unidas por la defensa e intereses de todas las mujeres. Desde entonces, la organización suma más de 100.000 afiliados y trabaja en distintos ámbitos como mujer, consumo, inmigración... además de estar presente en numerosos órganos de consulta y participación. Es la organización valenciana de consumidores con mayor implantación y en 1991 decidió avanzar con la sociedad y pasó a denominarse Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores Tyrius. Veinticinco años después podría tener lugar un nuevo cambio en la denominación.