El próximo día 19 de junio se constituirán las Cortes Generales. En ese momento se decidirá también la composición de la Mesa del Congreso de los Diputados, de la que dependen decisiones tan relevantes como la conformación de los grupos parlamentarios. Un tema que en diciembre ya causó una escisión entre Compromís y Podemos „que concurrían juntos bajo la coalición És el moment„.

En aquela ocasión, los diputados de Compromís quedaron solos después de que los de Podemos se mudaran al grupo de Pablo Iglesias y las otras confluencias tras decidir la Mesa que És el moment no podía conformar grupo propio. Por eso, ahora los nueve diputados de A la Valenciana (Compromís, Podemos y Esquerra Unida) tienen las esperanzas puestas en un cambio de signo de la Mesa del Congreso.

«Vamos a pedir grupo propio y lucharemos por él hasta el final», explicó a Levante-EMV Àngela Ballester, diputada valenciana de Podemos, quien explicó que en diciembre «no pudimos» conformar una misma agrupación «porque la Mesa no lo permitió». Es ese órgano el que interpreta el punto del reglamento referente a los requisitos necesarios que hay que cumplir, entre ellos, que los partidos no se hayan enfrentado entre sí ante el electorado. Entendió la Mesa que así era entre Compromís y Podemos, aunque se presentaran como una confluencia.

«Tenemos que representar el 15 % en las circunscripciones donde nos presentamos y un mínimo de 5 diputados», señaló a este periódico Marta Sorlí, diputada de Compromís, quien también espera que la Mesa descifre en esta ocasión el reglamento a su favor. «Cumplimos los requisitos, así que esperamos que esta vez haya más suerte», añadió.

Hace seis meses, Pablo Iglesias impidió que los diputados valencianos de Podemos se juntaran con IU para conformar un grupo propio de la mano de Compromís. Alberto Garzón lamentó entonces la decisión y Compromís terminó en el grupo mixto al quedarse solo con cuatro diputados. Ahora, tanto Ricardo Sixto, de EUPV, como los diputados de Podemos, han dado su palabra de que luchar por el grupo propio.