Los cazadores pueden respirar un poco más tranquilos. Después de que permaneciera en el aire si podrán o no salir a cazar conejos con los perros pero sin armas desde este domingo como estaba previsto (a causa de un retraso administrativo que hacía peligrar la publicación de la orden general de vedas), la Conselleria de Agricultura Medio Ambiente activó ayer todos los mecanismos de urgencia a su alcance y forzó que el Consell Jurídic Consultiu emitiera ayer mismo su dictamen positivo sobre la orden general de vedas. Según confirmó la conselleria, hoy mismo la orden pasará al servicio de publicaciones del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana para que la inserten cuanto antes en el DOCV. «La previsión es que se publique el viernes», señalaron fuentes de la conselleria, y no se altere el calendario previsto.

Ayer mismo, numerosos cazadores valencianos leyeron la información en Levante-EMV de que peligraba la fecha tradicional de apertura de veda para salir en la modalidad de caza con perros y sin armas. La conselleria, reconoce un portavoz oficial, «ha intentado acelerar el tema explicando las consecuencias» que podría tener el retraso sobre la fecha prevista.

Por su parte, la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana ya había realizado gestiones. Según sus servicios jurídicos, aunque no esté publicada la orden, los acotados se rigen por las resoluciones de sus planes técnicos de caza, que recogen como fecha de inicio del periodo hábil para la modalidad de conejo con perros y sin armas el tercer domingo del mes de julio. «Podrán por tanto cazar el domingo 17 de julio, independientemente de que se publique o no la Orden General de Veda», señalan.

En cambio, como reconoce la propia federación, «la caza en terrenos libres, por el contrario, sí quedará en suspenso hasta la fecha de publicación de la Orden, que recogerá en sus disposiciones el período y días en los que la modalidad podrá practicarse». En estos momentos, y tras los mecanismos de urgencia activados, gana peso la posibilidad de que esté publicada la orden este viernes y que el domingo esté permitido salir a cazar conejos con perros y sin armas.