14 de julio de 2016
14.07.2016

Las Corts escenifican el perdón definitivo a las víctimas del accidente del metro

Puig encabeza la entrega a la AVM3J del informe de la comisión parlamentaria aprobado por todos los partidos menos el PP

14.07.2016 | 04:15
Las Corts escenifican el perdón definitivo a las víctimas del accidente del metro

«Humanizar la institución» y volver a pedir perdón era el objetivo del acto formal en el que ayer, en la sala dels Espills de las Corts, el president Ximo Puig y la presidenta de la comisión de investigación del accidente del metro, Sandra Martín, entregaron a la Asociación Víctimas Metro 3 Julio (AVM3J), el dictamen con las conclusiones del trabajo parlamentario.

Puig, que también estuvo acompañado de Enric Morera, president de las Corts, y de Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, aseguró que era un día «muy importante» que iba a pasar «a la historia de la institución» y dio las gracias por la «gran lección» que han dado los familiares de las víctimas del accidente. «Han mostrado que este es un pueblo honrado», dijo. Además, aprovechó la ocasión para reiterar el perdón en nombre de la Generalitat ya que el gobierno valenciano «no cumplió con su misión», consideró.

Rosa Garrote, presidenta de la AVM3J, felicitó a los partidos por la labor realizada durante los últimos meses en la comisión, que mantuvo 22 reuniones, por la que pasaron 75 testimonios durante 150 horas, y analizó 17.000 documentos. Garrote calificó de «exhaustivo y veraz» el documento y aseguró que recoge «todas las causas y condicionantes» del siniestro.

Debate en el pleno

Antes de la entrega del dictamen, el pleno de las Corts debatió las conclusiones de la investigación y las aprobó, con los votos en contra del PP. En varias intervenciones, Ana Barceló (PSOE), Isaura Navarro (Compromís), Alexis Marí (Ciudadanos) y Fabiola Meco (Podemos) reiteraron lo ya deducido de la comisión y que Levante-EMV ha contado puntualmente: que el accidente fue «previsible y evitable». Los políticos criticaron que FGV sufría «infrafinanciación» y no contaba con prevención en materia de seguridad en el momento del accidente. También reprocharon duramente la actitud del gobierno de Francisco Camps, a quien acusaron de mentir e imponer «la paz del silencio», además de controlar la información y manipular a través de RTVV.

La bronca llegó a las Corts con la intervención de Alfredo Castelló, del PP, que acusó al resto de partidos de «repetir el mantra del 'previsible e inevitable'» y aseguró que la comisión había sido «parcial, sesgada e incompleta» al vetar testimonios y documentos. Castelló afirmó que la línea1de Metrovalencia era segura a más del 99,9% y que el Consell de la época había estado al lado de los familiares otorgándoles becas a los menores, regularizando la situación de algunas víctimas o facilitándoles plazas de aparcamiento; «para eso las visitas», justificó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine