Los viajeros que estos días están acudiendo a sus centros de vacunación internacional para tomar las debidas precauciones antes de salir hacia un destino exótico se han encontrado con un revés en su planificación: no hay vacunas contra la hepatitis A.

La vacuna es una de las que se recomienda a los viajeros antes de viajar a países en vías de desarrollo para evitar esta enfermedad que está estrechamente asociada a la falta de agua salubre, un saneamiento deficiente y una mala higiene personal. A diferencia de la hepatitis B y C, este virus no causa daños crónicos en el hígado y en niños pequeños provoca una infección que suele ser leve o sin síntomas pero que, en adultos, sí puede llegar a ser grave.

El problema se lo han encontrado los usuarios del centro de Sanidad Exterior que el ministerio tiene en el puerto de Valencia -el segundo de toda España por volumen de usuarios-, pero también en la quincena de centros de vacunación asociados de los hospitales valencianos y, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Sanidad, también en los del resto de España.

El motivo, según confirmaron fuentes ministeriales, ha sido un «problema de producción» en el principal laboratorio suministrador de la vacuna que ha impedido cumplir con los pedidos precisamente en un momento de aumento considerable de la demanda. Los viales empezaron a escasear a principios de este mes de julio y, pese al problema planteado en todo el territorio nacional, el Ministerio de Sanidad no ha incluido la fórmula que distribuye el laboratorio GSK en el listado de medicamentos con problemas de suministro o en desabastecimiento, ya que el problema es «puntual» aunque reconocieron que no están llegando todos los viales necesarios a día de hoy. La solución por la que se ha optado ha sido recurrir a otro proveedor, los laboratorios Sanofi, que comercializan la vacuna bajo otro nombre comercial.

Al no ser los proveedores oficiales tampoco contaban con las reservas necesarias pero, según fuentes de la administración, han recibido autorización de la Agencia Española del Medicamento para «derivar lotes desde almacenes de toda Europa aunque estén en otro idioma».

La autorización se dio el lunes por la tarde y los primeros viales de fuera de España están llegando «aunque no en la cantidad suficiente», reconocieron desde Sanidad. Mientras, el ministerio está alertando a todos los centros de vacunación oficiales sobre la falta de viales y la necesidad de articular medidas especiales para atender a los viajeros.

Saturación de citas

La falta de viales se suma a los problemas de saturación en el centro de vacunación de Sanidad Exterior detectados en junio. La lista de espera para tener cita era de cerca de un mes, problema que, desde el ministerio, achacaban al aumento en un 25 % de visitas de viajeros este año.