14 de julio de 2016
14.07.2016

Recomendada pero no obligatoria

El virus está en países donde el nivel higiénico-sanitario es más bajo y hay falta de agua salubre o saneamiento pobre

13.07.2016 | 23:44

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amos José García, pidió ayer calma ante la noticia del desabastecimiento puntual de la vacuna contra la hepatitis A ya que, tal como recordó, la inoculación era una de las «recomendadas pero no obligatorias» cuando se va a viajar a ciertos países. «Si alguien no ha podido vacunarse antes de irse de viaje, que no cunda el pánico, pero no es como con la fiebre amarilla que hay que presentar un Certificado Internacional de Vacunación para que te dejen entrar», aseguró.

Eso sí, animó a todos los viajeros a extremar las normas higiénicas allá donde viajen ya que este virus está íntimamente ligado con el «nivel de desarrollo higiénico-sanitario del país, la falta de agua salubre o un saneamiento deficiente. Es un virus de transmisión fecal-oral, por lo que hay que hacer siempre un lavado de manos intenso, no comer alimentos crudos o mal cocinados, tener cuidado con el agua que se bebe, no tomar cubitos ni helados? etc».

García recordó que se recomienda la vacuna principalmente a menores de 50 años «porque los mayores se entiende que han estado alguna vez en contacto con el virus en su niñez aunque tuviera una presencia subclínica y ahí estarían protegidos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine