14 de julio de 2016
14.07.2016

El retraso en las ayudas para inmigrantes pone en peligro la red de pisos de acogida

La Mesa d'Entitats de Solidaritat denuncia una demora de 7 meses en el cobro de las subvenciones

14.07.2016 | 01:41
El retraso en las ayudas para inmigrantes pone en peligro la red de pisos de acogida

Gastos de alquiler, de suministros, de manutención, de asesoramiento jurídico... Las asociaciones que trabajan en distintos programas de ayuda a las personas migrantes han dado la voz de alarma: si no cobran las ayudas de la Generalitat para proyectos de integración social de personas migrantes tendrán que bajar la persiana, con lo que ello conlleva. Llevan 7 meses «adelantando» el dinero que deben recibir de la Administración, pero la orden de ayudas no se publica, no reciben el dinero y la hucha se ha quedado sin fondos. Por ello, la Mesa d'Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants denunció ayer la «paralización» de los programas ya que «es la primera vez en 10 años que nos encontramos en una situación de carencia de convocatorias públicas, que permiten el mantenimiento de los recursos existentes, precisamente con un gobierno autonómico que todos creíamos que no iba a permitir el abandono de las personas más desfavorecidas y necesitadas».

La Conselleria de Igualdad, sin embargo, aseguró ayer que la orden en cuestión „de 1,4 millones„ se publicará mañana viernes. Las asociaciones dispondrán de 15 días para presentar los proyectos y los técnicos de un mes más para valorarlos. Es decir, en el mejor de los casos, las entidades comenzarán a cobrar las subvenciones a partir de septiembre. «La demora se ha debido a la obligación de tener que publicar las bases reguladoras. Eso lo ha retrasado todo, pero estamos realizando todos los esfuerzos posibles para agilizar los trámites. De hecho, la previsión es que la orden se publique mañana», aseguraron fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Desde la Mesa d'Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants se mostraron escépticos. No es la primera vez que la Conselleria de Igualdad „a la que «agradecen» la comunicación fluida y las reuniones previas„ aseguran que la orden su publicará en breve.

«Desde el inicio de 2016 los programas dirigidos a la integración de las personas migrantes, que dependen de la dirección general de Inclusión Social, se encuentran paralizados. Consideramos que la Generalitat Valenciana ha abandonado estos programas y eso significa un ataque a los derechos de las personas migrantes que se encuentran en nuestra comunidad», afirmaron ayer desde la Mesa d'Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants.

Y es que, la entidad que agrupa a diversos colectivos que trabajan por y para la integración de personas inmigrantes aseguran que este colectivo es, precisamente, «uno de los que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente a la crisis económica. En consecuencia, los programas y servicios de apoyo a las personas migrantes son imprescindibles para que puedan tener garantizados derechos fundamentales como la atención sanitaria, el empleo, la vivienda o el permiso de residencia», añadieron las mismas fuentes.

Sin alternativa
Ante la falta de fondos públicos, esos recursos de apoyo están siendo sustentados por organizaciones sin ánimo de lucro que ponen el punto de mira en la red de viviendas de acogida para personas o familias en riesgo de exclusión social ya que «los gastos de esos pisos (alquiler, suministros y cobertura de necesidades básicas) lo están adelantando las asociaciones durante 7 meses». «Están poniendo en riesgo no solo la existencia y continuidad de dichas plazas, sino la de las propias entidades sociales que las gestionan ya que algunas asociaciones ya han manifestado la posibilidad de cierre de sus programas si los recursos económicos no llegan».

Además, desde la Mesa d'Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants también criticaron «los recortes de fondos autonómicos» dirigidos a personas migrantes y el cierre de la Fundación Ceimigra «sin haber generado alternativas de recursos previas a su cierre». «Lamentamos esta discriminación a las personas migrantes y refugiadas porque estos programas son fundamentales para ellos», concluyeron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine