La directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella, dependiente de la Conselleria de Economía, ha dejado hoy el cargo, según han informado fuentes de este departamento. Cucarella ha sido destituida por el conseller Rafa Climent tras las múltiples irregularidades que se han ido revelando en el último mes. La ya ex directora general ocultó al Consell durante un año que era apoderada de una gasolinera en Alzira denunciada por contaminar y por no acometer la limpieza. La propia Generalitat había denunciado a la empresa de Cucarella. Como ha ido informado Levante-EMV, Cucarella también ha sido denunciado por "insolvencia punible" y "estafa" por la empresa que le suministraba gasolina. El Bloc intentó ayer a la desesperada que Climent destituyera hoy a su número tres.

Fuentes de la Conselleria de Economía explicaron que "el escenario mediático y la imposibilidad de continuar con su excelente gestión ante la delicada situación en la que se encuentra en la actualidad ha conducido a esta decisión" del conseller Rafa Climent. La decisión se ha comunicado minutos antes del pleno del Consell.

La ex responsable de Internacionalización, nombrada a propuesta de Compromís, se había enrocado en los últimos días en su puesto, en una situación que se agravaba cada vez que aparecía una irregularidad nueva. Esta semana ha transcendido que finalmente la dirección general de Industria, que también depende de la Conselleria de Economía, había decidido hacerse cargo de la descontaminación de la gasolinera de Cucarrella ante la falta de respuesta de la empresa. El coste de descontaminación puede superar los 300.000 euros.

La empresa de Catarroja Biomar Oil, suministradora de gasolina, se querelló contra Cucarella por estafa porque porque presuntamente avalaba a crédito el pago del combustible con la estación de servicio cuando ella y su familia la habían cambiado de empresa. La ex alto cargo admitió a este periódico decidieron transmitir el solar de la gasolinera a su padre para pagar una supuesta deuda. Según su versión, su padre prestó dinero a su propia empresa y ante la dificultades para recuperarlo se lo cobró con el solar y la estación de servicio. La empresa de la familia Cucarella es La Industrial Constructora.

La salida de Cucarella del Consell se produce días después de la de la secretaria autonómica de Sanidad, Dolores Salas, quien el pasado 11 de julio renunció al cargo por la "presión" sufrida tras hacerse público la contratación de su hija en la Fundación Fisabio, dependiente de la Generalitat, cuya legalidad defendió. Economía, cuyo conseller fue nombrado a propuesta de Compromís,, ha defendido hasta el último momento a Cucarella.

La directora general de Internacionalización presentó una declaración de actividades en la que no figuraba su condición de apoderada de la empresa familia por lo que desde la Conselleria de Transparencia se consideró que había incurrido en incompatibilidad.

Climent, por medio de un comunicado, ha agradecido "la gran labor que ha realizado Cucarella" al frente de una dirección general que se encontró desmantelada y sin ninguna actividad cuando accedió al cargo en julio de 2015".