El 18 de mayo la FP fue portada de Levante-EMV gracias a la innovación para el empleo en el ciclo superior de Diseño de Aplicaciones Web (DAW) que realizan en el Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) de Mislata los profesores Lorenzo González, M.ª Cruz García y Salvador del Toro. Esta apuesta por introducir nuevos modelos educativos en el aula para favorecer la empleabilidad del alumnado, que ha permitido tasas de inserción laboral del 70 % de sus estudiantes lleva a Levante-EMV a conceder el Premio Importante de mayo a estos tres docentes y al CIPFP de Mislata.

Es la primera vez en los 27 años de Premios Importante, galardones con los que el periódico líder de la Comunitat reconoce el esfuerzo de personas e instituciones por la mejora de la sociedad, que la FP recibe esta distinción. Y no es para menos, pues con una tasa de paro juvenil que afecta al 46 % de los valencianos de entre 16 a 24 años, el trabajo de los docentes del CIPFP de Mislata por formar a los jóvenes para que tengan un futuro merece el aplauso de toda la sociedad.

La experiencia pedagógica que impulsan González, Cruz y Del Toro es una de las ocho, la única de la C. Valenciana, a las que el Ministerio de Educación ha concedido este año el premio Fernando Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa.

Desarrollo de Aplicaciones Web

González y Del Toro son profesores técnicos de FP de la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, mientras que Cruz imparte Formación y Orientación Laboral (FOL). La experiencia, que implantaron hace cuatro cursos en el ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Web consiste en replicar en el aula el funcionamiento de una empresa de software, aplicando la metodología de trabajo Scrum propia de esos entornos.

Recrear una empresa en el aula

El Scrum (la melé del rugby en inglés) se usa para definir el trabajo en equipo y las interacciones dentro del grupo. Esta metodología de desarrollo de software la introdujeron las grandes empresas de Japón y desde allí se ha extendido a todo el sector. Los grupos trabajan marcándose metas (sprint) a cumplir cada dos semanas.

El objetivo de este entrenamiento laboral en el aula es que cuando llegan a las 400 horas de prácticas o Formación en Centro de Trabajo (FCT) del último de los dos cursos del ciclo, no lo hacen desde cero, pues ya saben cómo se trabaja en las empresas. En esta recreación de un entorno de producción en el aula también se trabaja la creatividad, la innovación, el desarrollo personal y las habilidades sociales, que son claves para la inserción laboral.

El Importante de mayo al CIPFP de Mislata se entregará en breve en un desayuno en Levante-EMV.