La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado hoy que "no se ha incumplido ninguna promesa" con los extrabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que han sido "víctimas de un cierre injusto" debido a la gestión del anterior Gobierno del PP.

Oltra se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que además ha mostrado la imagen que hoy adoptará la emisión de los canales de la antigua RTVV, en los que se podrá leer en valenciano "Aprobada la ley de servicio público de la radiodifusión y televisión de ámbito autonómico de titularidad de la Generalitat".

La vicepresidenta ha asegurado que está "satisfecha y contenta" de que las Corts aprobaran ayer la ley que permitirá tener otra vez los medios de comunicación públicos de radio y televisión, y la difusión de la radio y la televisión públicas.

Oltra ha manifestado que el compromiso que tenían los firmantes del Pacto de gobierno del Botánico era "que volvieran las emisiones y la difusión de RTVV", y ya hay un marco normativo que posibilita el cumplimiento de ese acuerdo.

Además, ha citado el compromiso con los valencianos de tener unos medios públicos, no gubernamentales, profesionales, de calidad, donde los periodistas "puedan trabajar con libertad" y en valenciano, lo cual se aprobó ayer y por tanto es un motivo "de alegría".

Ha defendido que el Consell "ha mantenido una interlocución" con los extrabajadores, y ha asegurado que entiende que hay gente que ha sido víctima de un proceso "injusto", pero "eso tiene que ver con el antiguo gobierno del PP, que saqueó la tele, la llenó de corrupción y puso a los directivos que ordenaban la manipulación informativa".

"Y finalmente la cerró, después de un ERE ilegal", ha añadido Oltra, quien ha afirmado que, al igual que el actual Ejecutivo está "reparando en nombre de la Generalitat a las víctimas de todas las trapisondas" del anterior Consell y les pide disculpas, "también lo puede hacer en este caso".

Oltra ha manifestado que el Consell puede afirmar que, "efectivamente, ha sido un calvario para los extrabajadores de Canal 9, y de Radio 9", pero en la medida en que ahora están al frente de la Generalitat, no porque tengan "responsabilidad en este tema", porque no la tenemos, ha dicho, y es del PP.

Sobre la enmienda que ha defendido en solitario Podemos para facilitar la incorporación definitiva de los extrabajadores de RTVV, Oltra ha insistido en que el Consell no se ha implicado en este proceso legislativo, sino que se ha mantenido "al margen", y por tanto no valora una cuestión que es de los grupos parlamentarios.

Ha recordado que el Consell ha querido desde el primer momento dejar la elaboración legislativa de esta cuestión en Les Corts, porque no querían que fuera "una televisión del gobierno", sino de los valencianos, que respete su pluralidad, las diferentes opciones políticas y sin "vetos" a personas.

"Es una alegría que dos tercios de Les Corts hayan dado apoyo a esta ley", y es importante que no haya habido ningún voto en contra, ha destacado Oltra, para quien eso supone "un cambio sustancial" respecto al pasado, cuando las últimas leyes sobre RTVV las aprobó en solitario un solo grupo parlamentario, el PP.

"Ahora se inicia el camino para que los valencianos puedan disfrutar del derecho a la información" y la libertad de expresión, igual que en otros territorios, sobre todo los que tienen dos lenguas oficiales, ha señalado.

Ha criticado el anterior modelo de televisión es "absolutamente rechazable", ya que practicó "el apartheid ideológico", la manipulación informativa, dejó un "agujero" de 1.300 millones de euros que se cargan sobre las espaldas de los valencianos y tiene directivos imputados por corrupción, y ha dicho que el nuevo modelo "no tiene que parecerse en nada".