La concejala de Guanyar Catarroja, Datxu Peris, que incluyó el pasado domingo en su perfil de Facebook un texto en el que aseguraba que la muerte del torero Víctor Barrio en Teruel el pasado sábado tenía «algo positivo» en el hecho de que «ya ha dejado de matar» insistió ayer en que considera que «sus palabras se están tergiversando intencionadamente».

Peris también escribió el pasado domingo en su muro de Facebook que «lo negativo» de la muerte del torero es que a lo largo de su vida «ha matado demasiado». La regidora sentenciaba diciendo que «no puedo sentirlo por el asesino que ha muerto ahora más que por los cadáveres que ha dejado a su paso mientras ha vivido» y acompañaba datos estadísticos de la carrera del diestro: «258 vidas desde 2008».

Tras la publicación de estas informaciones, Datxu Peris explicó a Levante-EMV que no se alegra de que alguien se muera, «eso que quede muy claro», insistía. Solo vio positivo que alguien que mata, dejará de hacerlo y defendió que «lo principal es que se acabe con la tauromaquia».

La concejala hizo público ayer un comunicado abundando en las declaraciones realizadas un día antes a este diario, en el que aseguró que «lo siente mucho por los familiares» del diestro fallecido, que «lo estarán pasando muy mal». Insistió en que no se alegra de la muerte del torero Víctor Barrio, al que considera que ha sido, «una víctima del negocio de la tauromaquia».

«Quiero que quede claro que no me he alegrado de la muerte de nadie, en la vida me he alegrado de la muerte de ninguna persona; yo lo que estoy diciendo es que ese torero es una víctima más de la tauromaquia», aclaró la edil.

Peris además señaló que no está en ningún partido ni en Podemos, formación a la que se le ha vinculado, ya que Guanyar Catarroja nació como «una plataforma ciudadana que quiso aglutinar a personas y fuerzas progresistas de la localidad valenciana», defendió.

De hecho, el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana y síndic en las Corts, Antonio Montiel, señaló en la mañana de ayer que Datxu Peris «no tiene nada que ver con Podemos». Respecto a sus afirmaciones, el portavoz de Podemos ha calificado de «absolutamente desafortunadas» estas palabras que desde su partido «no comparten en absoluto».

Investigación contra el «maestro»

Mientras, la Policía Nacional prosigue con la investigación contra el supuesto maestro Vicent Belenguer, denunciado tras la aparición de su perfil en Facebook de un comentario con frases vejatorias hacia el torero fallecido.

La policía está pendiente de analizar el ordenador y el teléfono móvil del investigado, y de tomarle declaración antes de decidir si le imputa algún delito.

Tal como adelantó ayer este periódico en exclusiva, Belenguer acudió de madrugada a la comisaría de Paterna horas después de su comentario en Facebook, cuando las redes ya hervían con protestas por sus afirmaciones, para denunciar que «alguien» había usurpado su cuenta para insultar al torero fallecido en Teruel, algo que la policía considera poco probable.