15 de julio de 2016
15.07.2016

El retorno de envases genera rechazo entre los afectados al dudar de su viabilidad

Expertos de Alemania aseguran que la tasa de recuperación de residuos ha disminuido en el país desde que se implantó el sistema SDDR

15.07.2016 | 02:52
El retorno de envases genera rechazo entre los afectados al dudar de su viabilidad

La implementación obligatoria de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en la Comunitat Valenciana está lejos de tener un recorrido amable en los próximos meses, con un año por delante para que se apruebe la normativa (2017) y dos para que finalice la «moratoria» para su puesta en marcha.

El proceso de concertación y participación pública abierto por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente se ha ido enconando con algún pronunciamiento claramente en contra, como el de las Cámaras de Comercio, mientras el mundo empresarial asiste al proceso con preocupación. Ayer, asociaciones de «afectados»„así se presentan„ denunciaban públicamente que en las reuniones con la conselleria, que agradecen, «nadie» les has entregado un informe que permita evaluar las ventajas del sistema propuesto por la conselleria. Justo al contrario que la Plataforma «Envase y Sociedad», promotora de la investigación hecha por varias universidades, incluida la de Alicante, sobre la viabilidad del SDDR en la Comunitat Valenciana que fue presentado ayer en Valencia.

El informe concluye que el coste del SDDR sería de 37,6 millones de euros que se sumaría al del sistema actual, en el que quienes colocan en mercado los envases se hacen responsables de su recogida. Un SDDR aumentaría la tasa de reciclado en 2,7 puntos, aunque a costa de subir 7 veces -de 5,33 a 37,60 euros- el coste del sistema actual.

El caso alemán
Entre los invitados a la jornada hubo dos expertos alemanes. En Alemania conviven los dos sistemas y generalmente es puesto como ejemplo por los partidarios del SDDR, que con frecuencia apoyan también sus tesis en expertos alemanes como Juergen Resch.

Ayer fue el turno de Joachin Modem, representante y gerente de las entidades gestoras de residuos de envases europeas, que expuso sus vinculaciones e intereses al tiempo que invitaba al público a mirar «qué y quién hay detrás de los promotores del SDDR». Recordó que el sistema nació como una medida proteccionista para las pequeñas cerveceras alemanas y dijo que carece de una «justificación medioambiental». Al contrario, aseguró que la tasa de recuperación de envases «ha disminuido en Alemania» desde su puesta en marcha.

Por su parte, Stephan Rösgen, actualmente en el grupo Ardagh y experto que ha colaborado en la elaboración de la normativa europea de residuos, desmontó la versión idílica del «sistema alemán», con 726 millones de euros de inversión inicial y 793 millones de coste anual de mantenimiento para gestionar «solo» un 2,7% del total de envases.

En paralelo, la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, defendía «la necesidad» del SDDR ante el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro. La CEV había pedido el encuentro para «transmitir la preocupación del sector empresarial», expresada por Navarro acompañado de representantes de la distribución, embotellado, hosteleros y supermercados como Consum o Mercadona y el Corte Inglés. La consellera, acompañada del secretario autonómico Julià Álvaro, reiteró que el SDDR «es el futuro» e invitó a los dirigentes de la CEV a continuar dialogando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine