Muy pendientes de las noticias que llegan desde Turquía han estado la mayoría de viajeros que este mediodía debían partir hacia Estambul desde Valencia, a bordo de un vuelo de Turkish Airlines. A pesar de que a primera hora de la mañana la compañía había informado de que este sábado se iba a proceder a "la vuelta a la normalidad" después del fracaso del intento de golpe de estado, el vuelo desde el aeropuerto de Manises que debía llegar al de Atatürk finalmente ha sido cancelado. Esto ha generado molestias y desconcierto entre los viajeros. El vuelo debía salir a las 13 horas y no ha sido hasta una hora antes cuando ha constado oficialmente como cancelado. No obstante, los pasajeros se ha enterado a medida que se han acercado al mostrador de facturación y todos han optado por esperar ante el mostrador de la aerolínea para encontrar una solución a su situación.

Es el caso de José Luis Molina de Aldaia, que se lamenta de los días perdidos en vacaciones. "El problema es que no sé cuando voy a llegar a mi destino, espero que sea pronto; íbamos a estar 12 días en Bali, ahora serán menos", explica. Turkish Airlines se ha hecho cargo de los billetes que ha vendido de forma directa, pero no de aquellos adquiridos a través de agencias de viaje, a quienes ha delegado la responsabilidad de buscar nuevos vuelos para sus clientes. "La agencia ha dicho que lo va a mirar y en principio el sobrecoste corre a nuestra cuenta si Turkish no lo asume, aunque dice que sí", apunta José Luis según lo que le han indicado. Espera llegar cuanto antes a Kuala Lumpur. Como él, muchos viajeros solo tenían que hacer escala en Estambul, cuyo aeropuerto es uno de los que tiene más tráfico del mundo e ideal para realizar conexiones, por su ubicación. El temor de este joven y del resto de pasajeros es perder los otros vuelos que deben coger para poder llegar a su destino.

Las hermanas Planes, que también se dirigían a Kuala Lumpur para después ir a Camboya, son otras de las afectadas por la cancelación. "Estamos esperando para ver qué nos ofrece la compañía y cómo nos reubican, porque compramos el vuelo en Turkish", dicen. El problema de Isabela y Neus es que un tercer vuelo que deben coger es de una compañía low cost asiática, del que la turca no se hace responsable, y si lo pierden, tienen el convencimiento de que no recuperarán el dinero. "Tenemos un problema porque no sabemos cuando llegaremos", se lamentan. "Cuando hemos venido el vuelo no estaba cancelado, pero nos han dicho que no volamos porque al llegar a Estambul no saben seguro si el otro vuelo sale", explican las hermanas que viajan para realizar un voluntariado como maestras.

Algo apenada se encontraba Isabel Aliaga junto a su familia, que van a celebrar las bodas de plata de su matrimonio. "Haces un esfuerzo, ahorras, lo planeas desde hace tiempo y ahora te pasa esto... se te quitan las ganas de viajar", asegura. Ella está esperando que su agencia de viajes encuentre una solución y no entiende que la aerolínea no lo solucione directamente.

Los trabajadores del aeropuerto que han atendido a los afectados han asegurado que la tardanza en comunicar la cancelación del vuelo se ha dado porque en un principio el aeropuerto de destino operaba, no obstante, consideraban "una locura salir un día como hoy" porque "la situación es más crítica de lo que parece". Conforme ha avanzado la mañana se ha notificado "que no está operativo" y solo se autorizan algunos vuelos. De hecho, el personal de tierra reconocía que "no hay comunicación con Ataturk, cuelgan el teléfono".

Algunos viajeros que han encontrado una pronta solución han sido reubicados en vuelos a Atenas, Frankfurt o Abu Dhabi, y desde allí continuarán sus trayectos. Una gran parte aún espera que las agencias aclaren la situación y les den otras opciones. La mayoría, asegura que habían decidido viajar si el vuelo salía porque consideran que los aeropuertos son lugares seguros donde permanecer.

Intención de recuperar la normalidad

La aerolínea Turkish Airlines ha informado esta mañana de la intención de reanudar la actividad. "Tras la llamada de nuestro presidente y comandante en jefe, Recep Tayyip Erdogan, nuestras operaciones en el aeropuerto de Estambul Atatürk se han reanudado y nuestros vuelos se están retomando de forma segura", aseguraban. "Pedimos amablemente a nuestros pasajeros que comprueben en nuestra página web la información actualizada (de los vuelos) para evitar cualquier inconveniente", ha añadido. Anoche, la compañía aérea se sumó a la petición del presidente y llamó a «los ciudadanos que en la democracia y la libertad a levantarse contra este ataque a nuestro parlamento y nuestros representantes públicos.

La agencia de europea de Control de Tráfico Aéreo, Eurocontrol, ha ratificado la intención de que Estambul retome las salidas internacionales «pronto» e informaba de que varios vuelos han sido desviados debido a que no había espacio para que más aeronaves aterrizaran en el congestionado aeropuerto de Estambul tras la suspensión de las salidas ayer des las 20.31 h (hora local). Al menos siete de los 29 vuelos previstos de España a Turquía han sido cancelados. Además del de Valencia, también se encuentran cinco vuelos de Barcelona y uno de Ibiza, según Aena.

Exteriores aconseja "extremar precauciones"

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado sus recomendaciones de viaje a Turquía y ha aconsejado viajar con "extrema precaución" al país e incluso abstenerse de hacerlo por determinadas zonas, sobre todo en Ankara. El departamento que dirige José Manuel García-Margallo señala que la situación a día de hoy no está plenamente normalizada en Turquía y que por eso recomienda a las personas que se encuentren en el país que permanezcan en sus domicilios o en los hoteles en los que se alojen y que eviten salir a la calle.

En caso de tener que hacerlo, se invita a "extremar al máximo las medidas de seguridad y autoprotección", evitar aglomeraciones y manifestaciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales, en especial en los controles de seguridad que puedan encontrarse. Así, se recuerda la importancia de ir en todo momento debidamente documentado.