La Dirección General de Salud Pública espera empezar a regularizar la situación de desabastecimiento de vacunas de la hepatitis A para finales de este mes de julio. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad, administración a la que ya se le ha confirmado un primer envío «extraordinario» de 4.000 viales de la vacuna para antes de agosto.

Las dosis «aliviarán» la situación de escasez de la vacuna que se está registrando tanto en los centros de vacunación internacional de Sanidad Exterior en la Comunitat Valenciana como en los 15 hospitales de toda la región donde se ofrece el servicio por un problema en el principal laboratorio suministrador, GSK. La empresa alegó esta semana una demanda «adicional» para justificar el incumplimiento de los pedidos.

Tal como confirmaron fuentes del Ministerio de Sanidad, es el laboratorio Sanofi, proveedor alternativo de la vacuna, el que ha recibido autorización de la Agencia Española del Medicamento para enviar estos 4.000 viales de la vacuna procedentes de otros países europeos pese a que el etiquetado no esté en español.

La peor parte de este problema de abastecimiento la están sufriendo las personas que están preparando sus viajes al extranjero, a cualquiera de los países en los que es recomendable ponerse esta vacuna, y son muchos. La Subdirección General de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, recomienda vacunarse contra la hepatitis A de forma general a todos los viajeros que no hayan recibido ninguna dosis ni hayan pasado la enfermedad y vayan a cualquier parte del mundo, salvo Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa Occidental. Para cualquier otro destino, ya sea Asia, África, centro o Sudamérica es recomendable inmunizarse abarcando destinos de ocio tan habituales como Tailandia, República Dominicana, Cuba, Mexico, Egipto o Turquía.

Los profesionales insisten en que la enfermedad puede adquirirse en cualquier lugar del mundo, pero hay riesgo elevado en los países «en desarrollo» y con «deficientes condiciones de higiene, saneamiento y control del agua».