En el último día hábil, in extremis, la Conselleria de Medio Ambiente publicó ayer la Orden General de Vedas que permitirá a los 80.000 cazadores valencianos con licencia salir mañana „como es tradición cada tercer domingo de julio„ en la modalidad de caza con perros y sin armas. Sin embargo, aunque han llegado a tiempo, no le ha salido gratis a la conselleria este retraso hasta última hora, adelantado por Levante-EMV y que ha mantenido entre el desconcierto y la indignación a numerosos cazadores.

La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana criticó ayer este retraso y lo calificó de «inadmisible» por haber generado «una gran confusión entre el colectivo de cazadores». Ante la posibilidad contemplada por la conselleria de que el retraso administrativo impidiera publicar la orden antes del domingo y no salir a cazar, la federación se vio obligada a aclarar que en caso de no salir la orden de vedas estaría prohibido cazar en zonas comunes pero no en los cotos de caza.

Finalmente, la orden se ha publicado. Y, según afirmó ayer la Federación de caza en un comunicado, habrá consecuencias. «Para evitar estas situaciones en el futuro, la Federación de Caza y la conselleria han acordado plantear un calendario de publicaciones de normas para que el colectivo conozca con la suficiente antelación la normativa que les afecta», aseguraron.

«Se ignora a los cazadores»

Más duros fueron desde la Asociación de Entidades de Caza de la Comunitat Valenciana (Adecacova), que representa a la caza social. En un comunicado, este colectivo reprochó a la Generalitat «que se ignore a los cazadores y a sus representantes, recortándoles cada día más y más su actividad» y «que les coarte su participación en los asuntos que les afectan». «No se puede admitir, y se viene diciendo y repitiendo año tras año, que la Orden de Vedas se publique tan tarde en el Diario Oficial, en julio, sin tiempo material para que las sociedades puedan convocar y notificar a sus cazadores lo que les obliga dicha orden». El colectivo critica el recorte: «Estos dos últimos años hemos pasado de cazar 12 días en la media veda a la torcaz, a cazar 9; de cazar los jueves, sábados y domingos».