El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el Consell "demuestra con hechos que quiere ser un gobierno fundamentalmente ético" tras las salidas de la secretaria autonómica de Salut Pública, Dolores Salas, y de la directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella.

Así lo ha explicado Puig antes de participar en el Comité Nacional del PSPV-PSOE en la sede de UGT-PV a preguntas de los medios sobre la dimisión de la secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario Público, Dolores Salas, por la polémica generada con el contrato de su hija en la fundación Fisabio y la destitución de Mónica Cucarella como directora general de Internacionalización por la incompatibilidad de su cargo con el de apoderada en una gasolinera denunciada por desobediencia por no haber descontaminado sus instalaciones y que dejó el 24 de junio.

Al respecto, Ximo Puig ha remarcado que estas dos vacantes se cubrirán "de acuerdo con las propuestas que se hagan desde las diferentes consellerias".

A su juicio, son cuestiones que "tienen que ver con la normalidad democrática" y de "asumir responsabilidades". Además, ha añadido que han sido decisiones de "carácter personal y política" y que los dos casos "no son exactamente iguales".

"En cualquier caso, quiero decir que el gobierno valenciano demuestra con hechos que quiere ser un gobierno fundamentalmente ético y eso no quiere decir que en algunas de las decisiones, a veces, podamos tener dudas", ha matizado Puig.

"Podemos ha sido un socio leal"

Por otra parte, y preguntado por la posibilidad de que Podemos entre en el Consell y la revisión del Acord del Botànic, Puig ha respondido que se afronta esta situación con "absoluta normalidad" porque la formación morada "hasta ahora ha sido un socio leal".

"En su momento decidió dar soporte en parte a este Gobierno y tener una actitud de soporte crítico, si ahora cambia de posición en el seno del pacto, se discutirá con toda normalidad de qué manera podemos ser más útiles a los valencianos y dar mayor cumplimiento al acuerdo", ha señalado.

En esta línea, el jefe del Consell ha agregado que "de lo que se trata fundamentalmente es de mejorar la vida de los valencianos" porque "ese es el objetivo del Acord del Botànic y de la gobernanza del gobierno valenciano".