La hasta ahora secretaria de Organización de Podemos en la Comunitat Valenciana Sandra Mínguez ha advertido en un comunicado de que los problemas de la formación morada no se solucionarán con "destituciones nominales" y ha reclamado una consulta vinculante para decidir la entrada en el Consell.

Mínguez ha difundido este domingo un comunicado para valorar su destitución por parte del secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, de la que afirma que se enteró "por Télegram tres minutos antes" que fuera comunicada al Consejo Ciudadano y al respecto ha señalado que "el debate y el disenso no son síntomas de deslealtad sino que son un reflejo de la democracia interna de un partido y son además necesarios para su progreso".

En ese sentido, ha expuesto que el modelo organizativo "ampliamente respaldado" surgido de Vistalegre ha servido para poder afrontar el ciclo electoral que finalizó con las elecciones del pasado 26 de junio. Sin embargo, también ha supuesto "aplazar la resolución de algunos de los retos y los problemas de la organización".

Así, ha explicado que durante estos 15 meses como secretaria de Organización su tarea "fundamental" fue "afrontar y resolver todos esas dificultades surgidas en el seno de un partido que contribuyó al cambio político valenciano". "Me siento orgullosa de mi papel durante este tiempo y no puedo más que agradecer a las cientos de personas que me han acompañado en esta tarea", ha destacado.

No obstante, considera que pasadas las elecciones "empieza una nueva fase que debería servirnos para mejorar nuestra organización arraigándola a los municipios, reforzando los Consejos Ciudadanos Municipales y atendiendo las necesidades de la sociedad valenciana". Mínguez cree que estos problemas "merecen una solución integral y que no encontrarán solución mediante destituciones nominales" sino que "el nuevo ciclo deberá estar caracterizado por un mayor debate interno, tomándolo con mayor calma y reposo".

Del mismo modo, defiende que en esta nueva etapa, uno de los debates fundamentales será "abordar el mejor proyecto para este ciclo, de qué forma ser más útiles para la sociedad valenciana" y dentro de ese proyecto será "fundamental analizar y debatir cómo garantizar el cumplimiento del Acord del Botànic".

Entrada en el Consell

En concreto, señala que respecto a la decisión sobre la entrada o no en el Consell, que además sería el primer gobierno autonómico del que Podemos pasa a formar parte, la diferencia "se encuentra entre quienes creemos necesario resolver ese dilema con una estrategia integral, fruto de un debate colectivo en los órganos formales y la militancia, que se resuelva mediante una consulta vinculante a todas las personas inscritas; y quienes ya anuncian condiciones suficientes para esa entrada sin que su posición sea producto de un proceso de reflexión colectiva".

"Podemos tiene por delante grandes retos y, ante ellos, mi convicción personal es continuar con el compromiso intacto con el que empezamos en el círculo de València en febrero de 2014", ha apostillado.