17 de julio de 2016
17.07.2016
Universidad

ADE e Ingeniería Informática, las carreras con más salida del 'top 10' de solicitadas

Por contra las carreras de arquitectura técnica concentran el mayor número de plazas vacantes

17.07.2016 | 13:02
Universitarios en el campus de Blasco Ibáñez.

Estudiar para poder alcanzar un puesto de trabajo estable y bien remunerado. Es el objetivo que persiguen la mayor parte de las personas que cada año entran en las facultades públicas de la Comunitat Valenciana. Así, al clásico aumento de la demanda en carreras de cortes sanitario como Medicina „que lleva cuatro años marcando la nota más alta, este año se han quedado fuera un total de 2.771 solicitantes„ se une la adaptación a un mercado laboral asfixiado tras varios ejercicios de cruda crisis económica.

Aunque los estudiantes escogen a años vista -las preferencias cambian temporada tras temporada- seguramente muchos deciden según la «empleabilidad» de sus futuros puestos de trabajo. Dos casos paradigmáticos son los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería informática: ambas carreras se cuelan en el TOP-10 de grados con mayores solicitudes y titulaciones con mejor salida al mercado laboral.

Los estudios de ADE son un caso especial, ganando adeptos años tras año. Suben un escalafón respecto al ejercicio 2015-16 en el índice de primeras solicitudes (con 1.279 peticiones) y, según los datos aportados por un estudio de la consultora Adecco sobre las carreras más demandadas, copan más del 10 % de las ofertas de trabajo destinadas a titulados universitarios en España.

En el caso de la Ingeniería Informática, los números también reflejan una tendencia positiva. Los últimos datos de preinscripción universitaria también confirman que cada vez hay más personas que optan por esta carrera como primera opción, con más de 1.000 estudiantes en las facultades públicas de la C. Valenciana para el año que viene. A su vez, estos estudios concentran más del 8,5 % del total de las ofertas destinadas a universitarios en todo el territorio nacional.

El «pinchazo» de la burbuja
En el otro de la balanza descansan aquellas enseñanzas con mayor número de vacantes. Y en este caso también con encontramos con una clara influencia del contexto económico actual. Especialmente notable es el influjo del crack inmobiliario, del «pinchazo» de la burbuja a la hora de escoger un futuro. Así, las carreras de Arquitectura Técnica en la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Jaume I de Castelló (UJI) concentran un 68 y un 65 % de vacantes para el ejercicio lectivo 2016-17. Y el tercer escalafón está ocupado por el grado de Ingeniería Civil en la UA, con un 60 % de plazas sin adjudicar. Con una gran bolsa inmobiliaria de unidades nuevas y segunda mano sin vender y con un mercado ralentizado y de precios cada vez más bajos „y con miles de empresas bajando la persiana debido a la crisis económica desatada en 2008„ los profesionales relacionados con estos estudios cada vez son menos requeridos, tanto en las provincias de Castelló, Valencia y Alicante como en el resto de España. Los alumnos son conscientes de esta situación y esquivan un futuro conectado al paro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine